Llevar a los hijos en el maletero y otras "barbaridades" de los conductores

La Guardia Civil se encuentra todos los días con "auténticas barbaridades" cometidas por conductores negligentes. Pero nunca dejan de sorprenderse. La última gran imprudencia la protagonizó el domingo pasado un matrimonio de ecuatorianos que viajaba por la M-404, en Ciempozuelos.

El hombre conducía el coche sin cinturón, su esposa iba de copiloto con un perro en brazos y tres familiares iban detrás sin protección. Sólo eso bastaba para ponerles varias multas.

Pero al abrir el maletero, los agentes descubrieron algo aún peor: habían encerrado allí a sus dos hijos de 7 y 11 años porque no cabían en el habitáculo.

Los niños fueron apretados entre el equipaje y botellas de alcohol durante 35 kilómetros. Su padre fue detenido por un delito contra la seguridad vial que le puede costar dos años de cárcel.

Cambiar pañales sobre el capó

Las imprudencias al volante con menores involucrados "aún son habituales pese a la mayor sensibilización hacia la protección de los niños", explica a 20 minutos Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos.

Los agentes de tráfico suelen hallar menores en el asiento del copiloto, mujeres con sus hijos a los pies e, incluso, algún conductor parado en la autovía cambiando pañales sobre el capó.

El perro sobre la baca

También hay quien pone en peligro a sus animales. La Guardia Civil ha tenido que dar el alto a conductores que llevaban a su perro entre las piernas, sobre los pedales o encima de la baca.

Los accesos a la capital son el escenario de otra negligencia: "Mucha gente aprovecha para maquillarse, afeitarse, leer el periódico o acabar de vestirse en marcha", explica Arnaldo.

En las zonas de ocio también se concentran los temerarios: "Van borrachos a gran velocidad y haciendo zigzag, los pasajeros sacan el cuerpo por la ventanilla y es normal encontrar al copiloto sobre el conductor, y no precisamente durmiendo".

Llevar más gente de la permitida es otra "burrada habitual". La Asociación Unificada de Guardias Civiles  recuerda el caso de "dos furgonetas patera donde viajaban 43 inmigrantes procedentes del Estrecho" o el de los jóvenes que se meten en el maletero cuando se van de fiesta.

616 infracciones al día en Madrid

Desde que se puso en marcha el carné por puntos (julio de 2006), la DGT ha registrado cerca de 600.000 infracciones en las carreteras madrileñas, es decir, cada día se cometen 616 faltas o delitos contra la seguridad vial en la región.

Las multas más recurrentes son las relacionadas con la velocidad (36%), la alcoholemia (14,5%), el uso del móvil al volante (11%) y la falta de protección con el cinturón (10%). En este tiempo se han perdido casi dos millones de puntos, la mayoría por infracciones cometidas por hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento