Abren 127 expedientes por discriminar a las mujeres

  • Inspección de Trabajo multó con72.000 euros a empresas de Pontevedra en 2008
  • Hubo 161 trabajadoras afectadas y 13 denuncias por acoso sexual
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
No basta con cobrar menos salario estando en la misma categoría. No basta con ocupar menos puestos en los cargos de dirección. Las mujeres también tienen que soportar, sólo por ser mujeres,
acoso sexual, falta de protección durante el embarazo o discriminación en las relaciones laborales.

De hecho, durante el año 2008 Inspección de Trabajo realizó 127 actuaciones en la provincia de Pontevedra en las que se determinó que se estaba discriminando a las mujeres en su puesto de trabajo.

Hubo 161 empleadas afectadas por estas actividades y las empresas sancionadas tuvieron que pagar multas que, en la provincia de Pontevedra, ascendieron a 72.000 euros.

En materia de discriminación, el mayor número de actuaciones se debió a la falta de protección durante la maternidad por falta de seguridad y salud laboral (27) y en el cumplimento de las obligaciones de la ley de igualdad (19).

Además, hubo 13 actuaciones debido a casos de acoso sexual, una cifra que, según los sindicatos, podría ser «bastante más elevada si no fuera por el miedo que hay a posibles represalias, o incluso por miedo a un despido fulminante».

Las afectadas por un caso de discriminación puede acudir a los tribunales directamente o dirigirse a la Inspección de Trabajo. Este organismo, además de estar capacitado para actuar de oficio en un proceso judicial, está obligado a iniciar las investigaciones pertinentes 24 horas después de que se haya registrado la denuncia.

En Galicia

La provincia de Pontevedra es la que mayor número de actuaciones recibió en 2008 de toda la comunidad gallega, al contabilizar el 49% del total. Lejos de la cifras de esta provincia se encuentra Lugo, dónde se atendieron 14, en Ourense fueron 21 y en A Coruña 95. Además, Pontevedra también suma el 92% de los trabajadores afectados por infracciones, pues de los 175 contabilizados en Galicia, 161 estaban en esta provincia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento