Guardans acepta la oferta de González-Sinde para ser el nuevo director general de Cine

  • Sustituirá a Fernando Lara como responsable de este organismo.
  • El europarlamentario de CiU dice que espera "corresponder a la confianza de mi buena amiga Ángeles González-Sinde".
  • Ha recibido críticas por "trabajar para el Gobierno español".

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en sustitución de Fernando Lara. Se encargará de gestionar las ayudas y subvenciones del Gobierno al sector cinematográfico.

Espero no cometer demasiados errores y corresponder a la confianza de mi buena amiga

Según ha confirmado este lunes el propio Guardans, González-Sinde le ha ofrecido la pasada semana la dirección general de Cine y él tiene intención de aceptarla, aunque ha querido ser cauto al señalar que "hasta que las cosas no pasan por el Consejo de Ministros, no son efectivas". No obstante, ha precisado que si su nombramiento se materializa, la próxima semana presentaría su renuncia como eurodiputado de CiU durante la celebración de un pleno previsto en Estrasburgo.

Guardans ha señalado que el pasado fin de semana ha tenido varias conversaciones con la dirección de CiU para comunicarle su decisión de aceptar la oferta de González-Sinde y ha considerado que carecen de fundamento las críticas que su decisión ha provocado en su propio partido.

Es un encargo apasionante de servicio público y a favor de los intereses generales

"Me cuesta un poco entender que quien aceptaría sin problemas mi incorporación como directivo a una multinacional norteamericana o de Corea me pueda criticar si decido aceptar un encargo apasionante de servicio público y a favor de los intereses generales", dice Guardans en su foro personal en Internet.

El europarlamentario añade: "espero no cometer demasiados errores y corresponder a la confianza de mi buena amiga Ángeles González-Sinde (y también, lo diré claro, a la confianza indirecta de quien la ha nombrado ministra) con la misma seriedad, lealtad y energías que he aplicado hasta hoy en mis sucesivas actividades".

Entre las críticas que ha recibido, la del presidente de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Gerard Figueras, quien ha emplazado al secretario general de CDC, Artur Mas, a "expulsar" del partido a Guardans ya que, afirma, "es indignante e impresentable" que se preste a "formar parte de un Gobierno del Estado español que está perjudicando gravemente a Cataluña".

Piratería y propiedad intelectual

Ignasi Guardans ha sido miembro de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso y de la subcomisión que se creó en su seno para estudiar medidas contra la piratería en bienes y derechos protegidos por la propiedad intelectual. Este cometido le llevó a entablar relación con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que después presidiría Ángeles González-Sinde.

En el Parlamento Europeo ha continuado con su labor en favor del cine, participando en la confección de legislación diversa sobre el sector audiovisual y contribuyendo a la articulación de proyectos cinematográficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento