Críticas domésticas y alabanzas en oriente a Obama por el saludo reverencial al rey saudí

  • Barack Obama realizó una reverencia ante el rey de Arabia Saudí.
  • Medios norteamericanos lo consideran un acto de sumisión.
  • La Casa Blanca no obliga en su protocolo a realizar estos saludos.

Ocurrió durante una de las recepciones oficiales de la pasada cumbre del G-20 en Londres. El presidente de EE UU, Barack Obama, saluda con una reverencia completa al rey Abdulá de Arabia Saudí.

Un gesto que ha suscitado críticas en algunos medios de comunicación conservadores norteamericanos al tiempo que ha merecido las alabanzas de los comentaristas políticos del mundo árabe. ¿Humillación ante un líder que no respeta los derechos humanos? ¿Respeto y aprecio por un monarca que se ha pronunciado en favor del diálogo interreligioso para desactivar odios?

Entre estas dos opiniones contrapuestas navegan la mayoría de los comentarios. La Casa Blanca, por su parte, ha negado que lo que Obama hizo fuera una reverencia. "No fue una reverencia. Le dio la mano con ambas manos, pero es más alto que el rey Abdulá", ha dicho un ayudante del mandatario.

Declaración que ha ratificado el portavoz de Obama, Robert Gibbs. En el vídeo que recoge el momento del encuentro entre ambos se observa a Obama acercándose al monarca y tendiéndole la mano al mismo tiempo que encorva su espalda. Según recoge El Mundo, el protocolo de la Casa Blanca no obliga al presidente a realizar este tipo de saludos ceremoniales.

Las relaciones diplomáticas entre la primera potencia planetaria y Arabia Saudí son complejas y contradictorias desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos. Quizá sea este motivo, más allá de las mofas de mal gusto con las que ha sido recibido Obama de vuelta de su periplo internacional, lo que ha provocado el alud de críticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento