Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Se cumplen dos décadas de diversión portátil 'Game Boy'

aniversario de la 'Game Boy'
Hace veinte años, veía la luz Nintendo 'Game Boy'. (NINTENDO)
Ampliar
  •  Un dispositivo portátil que desde 1989 ha disminuido de tamaño y ha aumentado el número de seguidores.
  • Se ha convertido en un icono de los años 90 al inaugurar la era del entretenimiento portátil.
  • La primera "Game Boy" tenía cuatro centímetros de grosor y pesaba unos 300 gramos.

El fabricante japonés de videojuegos Nintendo celebra este mes el 20 aniversario de su consola ´Game Boy´, un dispositivo portátil que desde 1989 ha disminuido de tamaño y ha aumentado el número de seguidores, actualmente de todas las edades. Hace veinte años, veía la luz Nintendo ´Game Boy´, que se ha convertido en un icono de los años 90 al inaugurar la era del entretenimiento portátil, un tipo de ocio por el que sigue apostando fuerte la compañía nipona.

El entretenimiento portátil tiene un gran futuro y Nintendo seguirá apostando por los videojuegos

El icónico "ladrillo gris", el desvelo de todos los niños de los 90 que no se conformaban con pasar las horas frente a su televisor pisando setas y explorando tuberías con ´Super Mario´, se ha transformado con los años menguando y ofreciendo nuevos servicios.

La primera ´Game Boy´ tenía cuatro centímetros de grosor y pesaba unos 300 gramos, pero introducía novedades nunca vistas antes como los cartuchos de juegos intercambiables y la posibilidad de jugar con otros poseedores de tan preciado aparato.

100 millones de unidades

Según reconoce el propio presidente de la compañía, Satoru Iwata, "el entretenimiento portátil tiene un gran futuro y Nintendo seguirá apostando por los videojuegos" como parte de una identidad que se ha mantenido con los años. Ahora el futuro es táctil, con reconocimiento de voz y cámaras que hacen del juego algo interactivo y mucho más colorido que aquellas pantallas verdes que tintineaban con las plataformas del ´Donkey Kong´.

La primitiva ´Game Boy´, que llegó a vender más de 100 millones de unidades

A la primitiva ´Game Boy´, que llegó a vender más de 100 millones de unidades, le sucedieron las rejuvenecidas Gameboy Color, Advanced, Pocket y Advance SP, que no obtuvieron el éxito del novedoso primer modelo. La competencia le surgió pronto a la "´Game Boy´, sobre todo por parte de Sega que lanzó al mercado modelos similares y con nuevas opciones, pero el toque final se lo dio en 2005 la PSP de Sony que acabo enterrando a la última "Game Boy", la "Micro".

No obstante, Nintendo recuperó el éxito de ventas con la Nintendo DS, que consiguió vender en cinco años 100 millones de unidades en todo el mundo. Según Iwata, el éxito de las consolas portátiles de Nintendo reside en los videojuegos, el software que da vida a la pequeña pantalla en que hoy jóvenes y mayores se devanan los sesos para matar el tiempo.

La ´Game Boy´ provocó el nacimiento de 500 títulos, muchos de los cuales fueron antes estrenados en la Nintendo Entertaiment System (NES) un cajón de plástico gris para el que nació la pareja de fontaneros más famosa del mundo ´Mario´ y ´Luigi´.

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ass-pain
41
Avatar genérico
Dice ser ass-pain, 14.04.2009 - 02.11h

Indestructible? Se me cayo al suelo a una altura de unos 30 cm y adios gameboy. Al tiempo me compre una pocket, mas comoda, pero no tenia el carisma del "ladrillo"

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos