Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fallece en Gijón la novelista Corín Tellado

  • La prolífica autora de novelas románticas había nacido en 1927.
  • En 2008 participó en una campaña para la cooficialidad del asturiano.
  • En su haber atesoraba una obra extensa de miles de títulos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN.

La escritora de novelas románticas Corín Tellado ha fallecido este sábado en Gijón, Asturias, según ha informado RNE. Tellado, novelista con miles de títulos en su haber, figura en la edición de 1994 del Libro Guinness de los Récords como la "escritora más leída en lengua castellana" tras Miguel de Cervantes.

Desdeñada por los críticos y no contemplada en los manuales al uso de literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo de ella que "la vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural".

Entre sus últimas apariciones públicas destaca el apoyo a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en favor del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias en 2008.

A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas. El Gobierno asturiano había rendido en 2007 un homenaje a la escritora con una exposición sobre su obra.

"No soy romántica ni soñadora ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado", afirmó la autora durante la apertura de la exposición Corín Tellado. 60 años de novela de amor.

Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado ha seguido escribiendo hasta el final, aunque ya no se enfrentaba a la máquina de escribir y era a su nuera a quien dictaba sus relatos.

En 2002 la editorial Suma de Letras decidió reeditar algunos de los títulos más significativos que previamente había publicado con la editorial Bruguera. La prolífica autora había terminado el pasado miércoles su última novela por encargo de la revista Variedades, con la que colaboraba desde hace muchos años. 

Más fotos relacionadas

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
71
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 12.04.2009 - 08.46h

Jo,pues si el Bable es una lengua,el andaluz no quiero ni pensarlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
72 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser capital
72
Avatar genérico
Dice ser capital, 12.04.2009 - 08.48h

nunca lei nada de ella ..mi familia si....pero siempre me parecio fuera de la realidad...es mi opinion ..que descanse en paz señora

Ya no puede recibir valoraciones 0
73 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chechu
73
Avatar genérico
Dice ser Chechu, 12.04.2009 - 12.48h

Yo leí varias novelas de la respetable señora y todas eran muy similares. Claro, fue en la época de la adolescencia, cuando todo lo romántico nos encantaba.
Como dije, es respetable, pero que haya escrito tanto no significa que fuera buena. Y no lo era. Con conocimiento de causa lo digo porque la leí y bastante, siempre intentando descubrir el por qué de su fama y cómo podía tener tanto éxito contando siempre 2 o 3 historias un poquito diferentes a las que les agregaba una mínima diferencia y ya tenía otra novelita.
Los que han dicho aquí que fue la mejor escritora del género romántico no tienen la menor idea de lo que dicen. No lo fue.
Igual será recordada. Que descanse en paz.

Ya no puede recibir valoraciones 0
74 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aurora
74
Avatar genérico
Dice ser aurora, 12.04.2009 - 13.12h

D.E.P. Corin Tellado, tienes el gran merito de haber hecho que muchisimas españolas analfabetas, aprendieran a leer con tus novelas, te mereces un reconocimiento, pero pienso que en esta España de nuestras desdichas, nadie te lo rinda, por eso ¡ahi va el mio!, fuiete una gran mujer y asi lo reconocemos el pueblo llano.

Ya no puede recibir valoraciones +1
75 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tom
75
Avatar genérico
Dice ser tom, 13.04.2009 - 03.50h

nunca se mata al poeta por legar el puño en alto que el poeta solo peca de hablar demasiado alto

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos