57.000 euros para quienes desarrollen la mejor técnica digital para dibujar neuronas

  • Los neurocientíficos trabajan con técnicas obsoletas para 'mapear' neuronas y tres instituciones de EE UU quieren modernizar el proceso.
  • El premio para el programa más eficaz para reproducir físicamente el aspecto neuronal se fallará en agosto de 2010.
El cerebro humano (Foto: BBC)
El cerebro humano (Foto: BBC)
El cerebro humano (Foto: BBC)

Los desafíos de la neurociencia son múltiples, desde el punto de vista del conocimiento del funcionamiento físico del cerebro humano como desde las consecuencias filosóficas de tales descubrimientos. La técnica de escaneado del cerebro, de mapping de los hemisferios y las zonas que intervienen en las diferentes actividades neuronales son cada vez más sofisticadas, menos abrasivas y mucho más específicas.

Ahora, tres instituciones científicas de Estados Unidos han creado DIADEM, una nueva técnica para informatizar uno de los procesos que aún se llevaban a cabo de forma artesanal: el dibujo de neuronas. Esta técnica obsoleta pervivía hasta ahora entre los neurocientíficos.

"Dibujar a mano las neuronas ha credo un cuello de botella intolerable y está limitando el ritmo de descubrimiento de circuitos neuronales", ha explicado Giorgio A. Ascoli, del Instituto Krasnow de Estudios Avanzados (perteneciente a la Universidad George Mason), informa El Mundo.

El reto de DIADEM es automatizar el proceso de recreación de las neuronas; y para ello ha comenzado un concurso, abierto a cualquier individuo o grupo procedentes tanto del sector privado como de los laboratorios universitarios, que otorgará un premio de 57.000 euros a quienes desarrollen el mejor algoritmo para reproducir un mapa neuronal.

Para comprobar la efectividad del resultado, éste se cotejará con los resultados obtenidos mediante el método tradicional. Los cinco mejores trabajos competirán por el premio final en agosto de 2010 en el campus del Howard Hughes en Ashburn, Virginia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento