Hallan nueve fosas comunes con los restos de unos 4.500 soldados nazis en Croacia

  • Fueron ejecutados por los partisanos comunistas yugoslavos.
  • El Comité Helsinki Croata acusó a las autoridades yugoslavas de evitar la investigación de las fosas y de los crímenes.
El Comité Helsinki Croata (HHO) para los derechos humanos informó este miércoles de que en el oeste del país se han descubierto nueve fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial con restos de unos 4.500 soldados alemanes, croatas pro nazis y civiles, ejecutados por los partisanos comunistas.

"El domingo saqué un hueso de fémur humano de la tierra", declaró en rueda de prensa en Zagreb el vicepresidente del HHO, Ivan Zvonimir Cicak, quien acusó a las autoridades de evitar la investigación de las fosas comunes y de los crímenes.

Se trata de trincheras en las que los partisanos arrojaron los prisioneros de guerra ejecutados

Según un informe del HHO presentado,  se trata de trincheras en las que los partisanos del líder comunista yugoslavo Josip Broz "Tito" arrojaron a prisioneros de guerra ejecutados, entre ellos soldados del Ejército alemán, partidarios del pro nazi "Estado Independiente Croata" (NDH) y gran número de civiles.

El HHO hace hincapié en un documento que indica que en 1947 en Ogulin, a unos 60 kilómetros al sur de Zagreb, el servicio secreto yugoslavo UDBA organizó junto con la Policía comunista una competición de "liquidación de bandas sobre terreno".

Se considera que los partisanos de "Tito" liquidaron después de la Segunda Guerra Mundial a decenas de miles de "ustachi" (pro nazis croatas) y miembros de sus familias. En el este de Eslovenia fue hallada recientemente una fosa con los restos momificados de unas 5.000 personas ejecutadas al final del conflicto.

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paquito chocolatero
1
Avatar genérico
Dice ser paquito chocolatero, 08.04.2009 - 17.46h

ya saltaran algunos diciendo chorradas del tipo "es lo que se merecen".

porque claro, los antinazis españoles, de haber nacido en aquella epoca en al Alemania nazi nunca hubiesen luchado a favor de hitler.

el caso es que las cosas rara vez son como uno quiere, muchos soldados nazis no tuvieron opción a no participar en la 2 guerra mundial, e incluso no eran partidarios de hitler, aunque algunos los quieran meter en el mismo saco.

no todos los soldados alemanes eran nazis, no empeceis a generalizar.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedrito
2
Avatar genérico
Dice ser Pedrito, 08.04.2009 - 18.14h

Anda? los comunistas hicieron eso?, no me lo puedo creer!!!!

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Karl Marx
3
Avatar genérico
Karl Marx, 08.04.2009 - 18.20h

No todos los alemanes eran nazis, pero si una amplia mayoría. Ahora, de ahí a merecer esto, hay un trecho largo...

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alvarezdecastro
4
Avatar genérico
Dice ser Alvarezdecastro, 08.04.2009 - 18.23h

Que buenos son los comunistas

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Buenos católicos
5
Avatar genérico
Dice ser Buenos católicos, 08.04.2009 - 18.25h

¿Ustachis?

http://www.elpais.com/articulo/internacional/BALCANES/YUGOSLAVIA/GUERRA_DE_LOS_BALCANES_/1991-1995/Memoria/limpieza/etnica/elpepiint/19920823elpepiint_13/Tes/

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL PIPA
6
Avatar genérico
Dice ser EL PIPA, 08.04.2009 - 18.41h

Señor@s, ha esto no se le dara bombo y platillo, como A LA MEMORIA HISTORICA, EL "SR." CARRILLO DOCOTOR HONORIS CAUSA!!!! JA JA ES UN GENOCIDA EN VIDA, HABER SINOS ENTERAMOS Y A ESTA GENTES DE LAS FOSAS ASESINADAS POR LOS PARTISANOS QUE PASA??? EH EH PERO CLARO SON LOS LIBERADORES DE LA LIBERTAD,ETCCC MENUDA HIPOCRESIAAA!!!, DN

Ya no puede recibir valoraciones +2
7 Comentario oculto Leer comentario
Minabo
7
Avatar de Minabo
Minabo, 08.04.2009 - 18.41h

    ¿Las izquierdas matando a alguien??? Imposible. ironic/off

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pilarín
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Pilarín, 08.04.2009 - 18.41h

    [Modo irónico: ON] Que no, que los de izquierdas nunca matan ni masacran... y mucho menos si ha acabado la guerra... y menos civiles inocentes... que no hombre que no... se habrían suicidado esos 4.500, y los 5.000 encontrados hace unas semanas también, cayeron todos por casualidad al mismo hoyo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser polletes
    9
    Avatar genérico
    Dice ser polletes, 08.04.2009 - 18.45h

    Pues no sé qué huevos hace Garzón que no está investigando este crimen de guerra. Este es un crimen contra la Humanidad y no prescribe. Habrá que buscar culpables y condenarlos.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Nayade
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Nayade, 08.04.2009 - 18.48h

    Eran soldados, por tanto son unos "mandaos". No responden a afiliaciones políticas, si no iban a luchar por lo que decía su gobierno les fusilaban. Todos habríamos ido.
    Es una pena que tantos millones de jóvenes anónimos muriesen en la II Guerra Mundial de uno u otro signo, deberíamos aprender de eso y acabar con las Guerras



    PD- Paz y amor.. y el plus pal salón

    Ya no puede recibir valoraciones +1