Hallan nueve fosas comunes con los restos de unos 4.500 soldados nazis en Croacia

  • Fueron ejecutados por los partisanos comunistas yugoslavos.
  • El Comité Helsinki Croata acusó a las autoridades yugoslavas de evitar la investigación de las fosas y de los crímenes.
El Comité Helsinki Croata (HHO) para los derechos humanos informó este miércoles de que en el oeste del país se han descubierto nueve fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial con restos de unos 4.500 soldados alemanes, croatas pro nazis y civiles, ejecutados por los partisanos comunistas.

"El domingo saqué un hueso de fémur humano de la tierra", declaró en rueda de prensa en Zagreb el vicepresidente del HHO, Ivan Zvonimir Cicak, quien acusó a las autoridades de evitar la investigación de las fosas comunes y de los crímenes.

Se trata de trincheras en las que los partisanos arrojaron los prisioneros de guerra ejecutados

Según un informe del HHO presentado,  se trata de trincheras en las que los partisanos del líder comunista yugoslavo Josip Broz "Tito" arrojaron a prisioneros de guerra ejecutados, entre ellos soldados del Ejército alemán, partidarios del pro nazi "Estado Independiente Croata" (NDH) y gran número de civiles.

El HHO hace hincapié en un documento que indica que en 1947 en Ogulin, a unos 60 kilómetros al sur de Zagreb, el servicio secreto yugoslavo UDBA organizó junto con la Policía comunista una competición de "liquidación de bandas sobre terreno".

Se considera que los partisanos de "Tito" liquidaron después de la Segunda Guerra Mundial a decenas de miles de "ustachi" (pro nazis croatas) y miembros de sus familias. En el este de Eslovenia fue hallada recientemente una fosa con los restos momificados de unas 5.000 personas ejecutadas al final del conflicto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/462117/0/fosas/soldados/nazis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios