Cuando las galaxias chocan

Choque de dos galaxias espirales.
Choque de dos galaxias espirales.
NASA,ESA,M. Livio(STScI) y theHubble Heritage Team(STScI/AURA)
Choque de dos galaxias espirales.
Dos galaxias se preparan para la lucha en Virgo, y aquí están las últimas fotografías.

Cuando dos galaxias colisionan, las estrellas que las componen no lo hacen habitualmente.

Esto se debe a que las galaxias son principalmente espacio vacío y, aunque brillantes, las estrellas solamente ocupan una pequeña fracción de ese espacio.

Pero durante la colisión, una galaxia puede desgarrar en pedazos a la otra gravitacionalmente, y el polvo y el gas común a ambas galaxias sí colisiona .

Si las dos galaxias se fusionan, los agujeros negros que posiblemente residiesen en cada galaxia podrían probablemente fusionarse también.

Debido a que las distancias son tan grandes, el fenómeno total tiene lugar en cámara lenta - del orden de algunos cientos de millones de años.

Junto a las dos grandes galaxias espirales, una tercera galaxia menor se puede ver en el extremo izquierdo de la imagen de arriba de Arp 274, también conocida como NGC 5679.

Arp 274 mide unos 200.000 años luz de ancho y se encuentra a unos 400 millones de años luz en la dirección de la constelación de Virgo.

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento