Los ministros entrantes del Gobierno

Los rumores que apuntaban hacia una remodelación ministerial en el Gobierno socialista se han confirmado. Desde este martes, Elena Salgado sustituirá a Pedro Solbes como vicepresidente económico y ministro de Economía, José Blanco ocupará la cartera de Fomento, hasta ahora en manos de Magdalena Álvarez y Manuel Chaves dispondrá de la tercera vicepresidencia y el ministerio de Cooperación Territorial y Política Autonómica.

Además, Trinidad Jiménez sustituirá a Bernat Soria en Sanidad y Ángel Gabilondo ocupará el puesto de Mercedes Cabrera en Educación. El ministro de Cultura, César Antonio Molina será sustituido por Ángeles González-Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

JOSÉ BLANCO

Pepe BlancoEste gallego de 47 años deja su puesto de vicesecretario general del PSOE para hacerse cargo del hasta ahora conflictivo ministerio de Fomento.

Ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas Gallegas, presidente del Consejo de la Juventud de Galicia y secretario general del Partido Socialista Gallego en Lugo.

Durante ocho años (de 2000 a 2008) fue secretario de organización del PSOE, un cargo que abandonó para ser el vicesecretario general del partido.

El ahora ministro de Fomento fue uno de los pilares, junto a Jesús Caldera, en los que se apoyó Zapatero para llegar a la presidencia en 2004 y siempre ha mostrado una actitud hostil hacia el Partido Popular, que califica como "adversario" y contra su líder, Mariano Rajoy, a quien ha llegado a llamar Rajoy I, rey de Génova.

ELENA SALGADO

Elena SalgadoNació en Ourense en 1949 y ha sido una persona de confianza de Zapatero desde que el leonés llegó al poder, un hecho que se refrenda ahora que la gallega se encargará de la vicepresidencia económica lo que supone un cambio pero no una cara nueva en el gabinete, puesto que estaba al frente de un ministerio.

Salgado, que hasta ahora era ministra de Administraciones Públicas, es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en Técnicas Energéticas y Organización Industrial. También es licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue nombrada Ministra de Sanidad durante la primera etapa de la anterior legislatura, después de haber ocupado el cargo de Directora del Departamento de Estudios del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria durante los gobiernos de Felipe González.

Una de las mayores polémicas de la ministra la protagonizó cuando estaba al frente de la cartera de Sanidad y sacó adelante la Ley Antitabaco, que generó una gran polémica entre los fumadores y los comerciantes de la hostelería.

MANUEL CHAVES

Manuel ChavesEste ceutí a punto de cumplir los 65 años deja atrás casi veinte años al servicio de Andalucía para ser el responsable de una nueva vicepresidencia, la de Cooperación Territorial y Política Autonómica.

Chaves es licenciado en Derecho y fue ministro de Trabajo y Seguridad Social durante los años 1986 y 1990, durante el Gobierno de Felipe González.

Dejó el ministerio y fue proclamado presidente de la Junta de Andalucía. También es el actual presidente del PSOE, partido del que es militante desde el año 1968.

Durante todos estos años al frente de los socialistas andaluces ha aguantado con estoicismo las sátiras de los guiñoles pero se ha mostrado inquebrantable en el poder.

TRINIDAD JIMÉNEZ

Trinidad JiménezLa nueva ministra de Sanidad nació en Málaga en 1962 y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Desde 2006 ocupaba la secretaría de Estado para Iberoamérica pero antes ya había sido elegida Secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2000) y candidata al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE (2003).

Desde ahora será ministra de Sanidad y Políticas sociales, en sustitución de Bernat Soria.

Su irrupción en la política madrileña no dejó indiferente a nadie y, pese a que perdió las elecciones frente a Alberto Ruiz Gallardón, su posado con una chupa de cuero en los carteles que empapelaron la capital y que posteriormente tuvieron que ser retirados aún la persigue.

ÁNGEL GABILONDO

Ángel Gabilondo

Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, este guipuzcoano de 60 años se enfrentará al polémico Plan Bolonia al frente de la cartera de Educación, ya que universidades se desliga del ministerio de Ciencia e Innovación para volver a formar parte de Educación.

Es licenciado en Filosofía y Letras por la UAM y docente de esta misma universidad, en la que empezó en 1980, como profesor colaborador.

Gabilondo, que sustituirá a Mercedes Cabrera, es co-presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid, entre otros cargos.

ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

Ángeles González-SindeEsta madrileña nacida en 1965 era la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y pasará a ser la ministra de Cultura (AACCE), una cartera ocupada hasta el momento por César Antonio Molina.

Es guionista y directora, faceta en la que debutó en el año 2003 con la película La suerte dormida. Es hija del fundador y primer presidente de la AACCE, José María González-Sinde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento