Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Obelisco de Calatrava ya está al 70 % y podría ser inaugurado en septiembre

Obelisco de Calatrava
Varios operarios colocan la estructura del Obelisco, en la plaza Castilla. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Aunque las previsiones apuntaban a que estaría finalizado en octubre, podría ser inaugurado en septiembre.
  • Se ha ejecutado la cimentación y la estructura metálica del fuste.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
El Obelisco diseñado por Santiago Calatrava para la plaza de Castilla de Madrid, cedido a la ciudad por la Fundación Caja Madrid con motivo de su tercer centenario, ya está ejecutado al 70% por ciento y, aunque las previsiones son que se finalice en octubre, podría ser inaugurado incluso un mes antes, en septiembre.
Medirá en total 93 metros y contará con 504 láminas de bronce de 7,70 metros cada una

En concreto, desde el pasado mes de junio, cuando se comenzaron las obras, ya se ha ejecutado toda la cimentación y la estructura metálica del fuste, el 60% de la estructura de base cónica y un 33% del montaje de las lamas.

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, visitó este martes las obras acompañada por el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, y ambos pudieron observar el proceso de elevación de una de las lamas que rodean el fuste hasta la altura donde debía ser colocada.

Una escalera en el interior

El "singular" monumento tendrá un fuste metálico de dos metros de diámetro construido con acero de espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 milímetros en la coronación. En su interior habrá una escalera que conducirá hasta la cúspide e instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento.

Medirá en total 93 metros y contará con 504 láminas de bronce de 7,70 metros cada una rematadas en color dorado con las que se emulará un movimiento helicoidal ascendente gracias a un centenar de pequeños motores que moverán las planchas de manera basculante y radial con una diferencia de milisegundos para que dé la sensación de torre sin fin.

El Obelisco se apoya en un trípode, cuyas patas miden más de 30 metros cada una, empleado para salvar las galerías subterráneas existentes bajo la plaza, uno de los "epicentros del transporte público de la ciudad", según Martínez, por la presencia de dos líneas de metro, un viario soterrado e infinidad de galerías de servicios.

El trípode será recubierto por una superficie cónica que dará la sensación de plaza con la columna en medio. En su extremo superior estará coronada por una tapa elíptica abatible y una góndola para labores de mantenimiento. El conjunto pesará 230 toneladas y estará iluminado desde la base con cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior iluminarán verticalmente el cielo sin generar contaminación visual.

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser clas
1
Avatar genérico
Dice ser clas, 07.04.2009 - 13.09h

un poco de tirar dinero a la basura

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ardnaxela
2
Avatar genérico
Dice ser ardnaxela, 07.04.2009 - 13.19h

"y instalaciones eléctricas"? qué bien escribimos...

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
jokem
3
Avatar de jokem
jokem, 07.04.2009 - 13.41h

    Habrá que verlo puesto y terminado, pero me parece una insipidez. Con la de cosas tan interesantes que hace Calatrava...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yomismo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser yomismo, 07.04.2009 - 13.44h

    ¿Y cuánto ha costado eso? Miles de madrileños en el paro y sin prestaciones y estos tirando el dinero en figuritas doradas inútiles.

    Además, conociendo a Calatrava, seguro que ha costado 4 veces más de lo presupuestado inicialmente.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ahí va la O*stia!!
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Ahí va la O*stia!!, 07.04.2009 - 13.45h

    Cuidao que es feo, tú.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser thtdh
    6
    Avatar genérico
    Dice ser thtdh, 07.04.2009 - 13.51h

    El monumento que alcanzará su altura prevista en septiembre de 2009, es un regalo de la entidad a la ciudad de Madrid.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser juana
    7
    Avatar genérico
    Dice ser juana, 07.04.2009 - 13.52h

    MM me pone cachonda el obelisco dorado

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Venga, a derrochar!!!!
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Venga, a derrochar!!!!, 07.04.2009 - 13.55h

    Eso parece una tuneladora, está muy acorde con el paisaje de Plaza Castilla, todo Patas arriba..

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Inversa
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Inversa, 07.04.2009 - 13.58h

    Ya tenía yo ganas de ver esta noticia. Es la cosa más hortera que he visto en mucho tiempo, queda fatal, Puerta Europa estaba mucho mejor sin ese "tótem".
    Cada vez que paso por ahí me fastidia las fotos.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Astrónomo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Astrónomo, 07.04.2009 - 14.00h

    VENGA FOCOS Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA QUE!!!!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos