El test del sida en las farmacias vascas saca de dudas a 600 ciudadanos

  • El primer mes del programa recibe a ciudadanos en tromba.
  • Elimina barreras, al ser anónimo y dar el resultado en 15 minutos.
  • Dos casos fueron positivos.
  • Es un proyecto pionero en Europa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El uso del preservativo libra de contraer el sida.
El uso del preservativo libra de contraer el sida.
20MINUTOS.ES
El uso del preservativo libra de contraer el sida.

Ha sido una buena idea. En el primer mes de funcionamiento de los test de sida en las farmacias vascas, ya se han hecho la prueba 600 ciudadanos. Dos de ellos, han dado positivo.

«Fíjate que si no hubiera sido por esta iniciativa esas dos personas no se habrían enterado hasta dos o tres años después, cuando ya es tarde», apunta Udiarraga García, responsable de Itxarobide, asociación de apoyo a afectados del sida.

Para hacerse una idea del éxito del programa, durante todo el año 2008, en Euskadi se realizaron 2.000 pruebas de sida en las consultas de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual. Esto da a una media de 166,6 análisis al mes. Con el programa de las farmacias, han llegado a los citados 600 test.

De no ser por las farmacias, no se habrían enterado hasta tres años después

Ha eliminado las barreras que hacía a muchos ciudadanos quedarse con la duda. Se trata de un programa pionero en Europa que se desarrolla en veinte boticas vascas. Doce de ellas están en Vizcaya, y siete, en Bilbao.

La principal ventaja es que el resultado sale en 15 minutos y que es anónimo. Cuesta 5 euros y basta con una pequeña punción para extraer una gota de sangre.

Los farmacéuticos que participan en este programa se ocupan de acolchar el impacto cuando el resultado es positivo.

Se huye del «tienes VI; adiós». Gracias a un cursillo de formación, los farmacéuticos tratan de arropar al ciudadano que acaba de descubrir que está infectado. Le explican la enfermedad, le recuerdan que ya no es mortal, sino crónica, y le derivan a las asociaciones de apoyo al colectivo de enfermos de VIH.

«Una de las primeras labores es poner en contacto al nuevo contagiado con alguien que lleve veinte años con la enfermedad. Que le vea y compruebe que está vivo y que no le han salido cuernos», apuntilla Udiarraga García, veterana en estos temas.

En Bilbao, estas farmacias están en Bailén 24, Plaza San Francisco Javier 2, Fika 65, Henao 14, Lehendakari Aguirre 1, Alameda Urquijo 45 y Lehendakari Aguirre 159. Teléfono vasco de información del sida: 943 00 64 64.

La experiencia de Jon

«Cuando en los años 80 me diagnosticaron sida sólo se podía hacer la prueba en el médico. Tardé más de un año desde que intuí que lo tenía hasta que me hice la prueba», explica este hombre de 44 años, que vive en un pueblo vizcaíno.

«De 15 amigos en la cuadrilla habían caído la mitad. Y habíamos compartido jeringas. Lo de las farmacias está muy bien, pero yo iría al médico. Va a estar más capacitado;no te da el resultado y ahí te lo comes tú solo. Ahora estoy viviendo mi segunda vida. Voy a ser padre. Nunca pensé que llegaría a los 44 años».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento