Barack Obama expresó a Rodríguez Zapatero su deseo de visitar España

Barack Obama expresó a Rodríguez Zapatero su deseo de visitar España

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno Español, ha mantenido este domingo su primera reunión oficial con Barack Obama. Se trata del primer encuentro formal con un presidente de Estados Unidos. La reunión pone fin visualmente a los desencuentros bilaterales entre ambos países que se iniciaron cuando el Gobierno socialista decidió el repliegue de las tropas españolas de Irak. 

Mientras los cámaras de televisión y los fotógrafos recogían las primeras imágenes de este encuentro y su primer apretón de manos a la entrada de la sala flanqueados por dos grandes banderas de España y de Estados Unidos, Obama valoró que Zapatero se tome "muy en serio" sus responsabilidades y la influencia de España en el mundo. Además, Obama, expresó a Zapatero, su deseo de visitar España.

Hasta cuatro veces -en los 45 minutos que ha durado la reunión- se estrecharon las manos en presencia de los reporteros gráficos e, incluso, Obama palmeó el hombro a Zapatero, ambos muy sonrientes. Obama reconoció que ha disfrutado del trabajo de Zapatero durante los días en los que han coincidido en Europa, tanto en la reunión del G-20 en Londres como en la asamblea de la ONU en Estrasburgo.           

Zapatero le recordó que para España se abre un nuevo tiempo en las relaciones con Estados Unidos
El presidente estadounidense dijo que Zapatero entiende bien, no sólo la "extraordinaria influencia" de España en el mundo, sino que también "se toma su responsabilidad con mucha seriedad". "
Estoy muy contento de poder llamarle mi amigo", agregó Obama, quien confió en que la "sólida" relación que mantienen los dos países "sea fuerte".

Por su parte, Zapatero le recordó que para España se abre un nuevo tiempo en las relaciones con Estados Unidos y que el propósito del Gobierno, "porque es el deseo de mi país", es colaborar con Obama por un orden mundial de paz y más justo, por la lucha contra la pobreza y por dar a las futuras generaciones un tiempo mejor.

Tras la toma de imágenes, Obama y Zapatero entraron a una sala del Centro de Congresos donde abordaron asuntos como las relaciones bilaterales e internacionales, Oriente Próximo, América Latina, la crisis económica, el cambio climático, las energías renovables y el terrorismo internacional.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/461439/0/zapatero/obama/reunion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios