Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Obama, dispuesto a reducir arsenal nuclear ahora que "el riesgo de ataques aumenta"

Obama en Praga
Obama y su mujer, a su llegada al escenario desde el que ha pronunciado su discurso en Praga. (EFE)
Ampliar
  • El presidente de EE UU ha dicho en un discurso en Praga que el respeto no se gana "mediante amenazas" en referencia a Corea del Norte.
  • Obama está en Praga para acordar un futuro sin armas nucleares. 
  • Miles de personas siguieron su discurso en la plaza Hradcanska.
  • Corea del Norte lanza su misil y provoca a EE UU y Japón.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este domingo que Corea del Norte "violó las reglas" al lanzar un misil de largo alcance y "debe aprender que el camino hacia el respeto internacional no se alcanza mediante las amenazas".

Varias decenas de miles personas llenaron la Plaza de Hradcanska, en el Castillo de Praga, para oír el único discurso público de Barack Obama durante su gira europea, y que comenzó con casi veinte minutos de retraso.

Cinco horas antes del encuentro ya comenzó a congregarse la multitud por los dos únicos accesos habilitados al recinto en la capital checa. Obama y su esposa, Michelle, subieron al podio a las 10.20 horas locales (08.20 GMT), tras mantener una cita privada con la pareja presidencial checa y después un encuentro bilateral con los líderes del país centroeuropeo.

La dilación de veinte minutos en la llegada a la emblemática plaza fue ocasionada por la tardía partida de los huéspedes estadounidenses desde el Hotel Hilton. El líder de la Casa Blanca reaccionó al inicio de la jornada a las últimas pruebas con tecnología nuclear con fines balísticos realizadas por Corea del Norte.

Glosó, al inicio de su alocución, los hitos conseguidos por la República Checa desde su fundación como país independiente en 1918

Con el ala rudolfina del Palacio presidencial y la cúpula de la Iglesia de San Nicolás como telón de fondo, y con el emblema del jefe del Estado "La verdad vencerá" ondeando en el tejado del barroco edificio, Obama pronunció su discurso al aire libre en una mañana soleada.

Glosó, al inicio de su alocución, los hitos conseguidos por la República Checa desde su fundación como país independiente en 1918, y el papel crucial que jugó EEUU en este proceso y los años del comunismo caracterizados por el Telón de Acero, para luego afirmar con rotundidad que "la Guerra Fría ha terminado".

Obama, cuyo discurso duró 30 minutos, fue en numerosas ocasiones interrumpido por los aplausos de los asistentes, entre los que predominaban los jóvenes y al que se unió la numerosa colonia estadounidense en la República Checa.

El acto público supuso el cierre de los accesos al Castillo, incluida la Catedral de San Vito, que hoy no pudo excepcionalmente acoger los servicios religiosos del Domingo de Ramos. Las fuertes medidas de seguridad, que en un principio prohibieron la utilización de cámaras fotográficas y otros enseres a la plaza, fueron luego suavizadas.

"El riesgo ha aumentado"

Obama expresó el compromiso de su país -"la única potencia que ha hecho uso de una bomba atómica y tiene por tanto el deber moral de actuar"- a "buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares". Pese a que la Guerra Fría ha concluido, "el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado" y más países cuentan con armamento atómico y continúan las pruebas nucleares.

La iniciativa de Obama cuenta con tres pilares: reducir y en un futuro eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares.

El presidente estadounidense pidió aumentar los recursos para fortalecer el régimen de inspecciones internacionales
Entre otras medidas, el presidente se comprometió a buscar que su país firme, y el Senado ratifique, el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 países pero que sólo entrará en vigor si lo suscriben EEUU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto y Corea del Norte.

Asimismo, Obama buscará negociar "un nuevo tratado internacional que ponga fin de manera verificable a la producción de materiales fisibles destinados a armamento nuclear" y convocará una cumbre internacional para tratar sobre la no proliferación.

En su discurso el presidente estadounidense pidió aumentar los recursos para fortalecer el régimen de inspecciones internacionales y mecanismos más firmes para disuadir a los países de que violen los acuerdos internacionales contra la proliferación nuclear.

Propuso también "un nuevo marco para la cooperación civil nuclear", que incluiría un banco internacional de combustible nuclear, de tal modo que los países pudieran acceder a la energía atómica sin aumentar los riesgos de proliferación.

Encuentros bilaterales

Bajo la mirada atenta de numerosos agentes de seguridad, apostados en las azoteas de todos los palacios circundantes, la reunión estuvo amenizada por música moderna y la partitura "El Moldava", de Bedrich Smetana, cuando Obama ascendió al podio.

Banderitas estadounidenses y checas, y pancartas de "Obama Biden", utilizadas durante la campaña presidencial, dieron también color al encuentro antes de que se celebre la cumbre entre EEUU y la Unión Europea este mediodía.

El presidente norteamericano también tiene previsto encontrarse en Praga con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , y los líderes polacos, antes de partir por la noche hacia Turquía, donde permanecerá hasta el martes. Barack Obama, afirmó que EEUU está comprometido a buscar la paz "en un mundo sin armamento nuclear", aunque reconoció que es algo que no se alcanzará con facilidad y "quizás no durante mi vida".

86 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PAZMUNDIAL
1
Avatar genérico
Dice ser PAZMUNDIAL, 05.04.2009 - 11.25h

Parece que comienza a tomar posición Obama en el panorama mundial. Eso no se debe permitir...

El ‘búnker’ de Botín necesita un PSIR.
http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54121

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Nouken
2
Avatar de Nouken
Nouken, 05.04.2009 - 11.39h

    Si Corea del Norte ha avisado con antelación lo que iba a lanzar y cuando lo iba a lanzar, no veo ningún problema.

    Y lo ha lanzado sin ningún problema ni perjuicio para nadie, el satélite ya está en órbita.

    Lo que molesta de verdad es que unos pocos se creen que el espacio es suyo, y no permiten que otros países suban y pongan su satélite.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asi son los progres y comunistas
    3
    Avatar genérico
    Dice ser asi son los progres y comunistas, 05.04.2009 - 11.40h

    Ahora diran "contra corea norte no tienen bemoles" ... y luego cuando le ataquen diran "no a la guerra"

    Mientras lo del Congo no dicen nada ...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser eu
    4
    Avatar genérico
    Dice ser eu, 05.04.2009 - 11.49h

    Pos mira que las veces que ee.uu. ha violado las reglas...

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser agustin
    5
    Avatar genérico
    Dice ser agustin, 05.04.2009 - 11.50h

    otro sopla .... de paz y buen rollito amenazas y amenazas le pasaro como a los noños que te doy un azote y nunca llega

    osea se reiran de el paises de verguenza mandatarios pallasos que juegan con nuestro dinero

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pits
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Pits, 05.04.2009 - 11.59h

    Las piezas del ajederez se estan moviendo, no nos queda tiempo, hay que cocienciarse y organizarse para detener lo que quieren que llege. De lo contrario, sucumbiremos todos!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser arkared
    7
    Avatar genérico
    Dice ser arkared, 05.04.2009 - 12.00h

    Este Obama al final como Bush, que asco de politicos, solo piensan en guerras y como hacerse mas ricos a nuestra cuenta, que asco de mundo y de politicos.

    El siglo 21 me parece que va ser la tercera guerra mundial y si no al tiempo, antes de 2020 ademas.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mateo88
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Mateo88, 05.04.2009 - 12.17h

    "Corea del norte violo las reglas al lanzar el misil"

    y? vas a hacer algo?

    Con estos no,que tienen armamento de destruccion masiva.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CIUDADANO
    9
    Avatar genérico
    Dice ser CIUDADANO, 05.04.2009 - 12.25h

    YO QUE VIVI CON LOS COMUNISTAS 32 AÑOS, LES TENGO MAS MIEDO A ELLOS QUE A LOS ISLAMITAS RADICALES.
    LOS COMUNISTAS SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO. NO EEUU, FIJENSE SI ES UNA IDEOLOGIA PERMANENTE QUE DESPUES DE AÑOS DEL DERRUMBE DEL MURO DE BERLIN Y LA URSS, CULMINÓ EL ACTO SINDICAL CANTANDO LA INTERNACIONAL, ESTAN EN OTRO SIGLO Y NO QUIEREN DARSE CUENTA.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mateo88
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Mateo88, 05.04.2009 - 12.26h

    Los norteamericanos son cobardes,dijeron que interceptarian el misil con sus buques aegis,y al final no lo han hecho,tras la advertencia norcoreana de cualquier intercepcion de su misil seria una declaracion de guerra.

    Parece que los americanos son unos cobardes,no se atrevieron a interceptar el misil,su aliado japones tampoco.

    Ya no puede recibir valoraciones +2

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos