Lunes, 22/03/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 538.891 lectores diarios (OJD enero 2010)

José Fuster: Un artista cubano que transforma un pueblo en una obra de arte

José Fuster: Un artista cubano que transforma un pueblo en una obra de arte  (Imagen: REUTERS)
  • "Estoy completamente loco", asegura el artista.
  • Ha adornado las viviendas de dos calles con pinturas que recuerdan a Picasso y divertidas figuras de cerámica de las palmeras.
  • Es un país de las fantasías con esencia cubana en sus colores brillantes, iconos cómicos y matices políticos.
REUTERS. 04.04.2009 - 20.31 h

Desde su estudio en el segundo piso, el artista cubano José Fuster mira lo que ha forjado en el pueblo costero de Jaimanitas y con una gran sonrisa dice: "Estoy completamente loco". Debajo, grandes y coloridos mosaicos y caprichosas esculturas cubren su casa y llenan su jardín, en una explosión de arte que ha transformado su humilde barrio en una isla de luz en medio de los deteriorados suburbios de La Habana.

Su casa y estudio son el epicentro del trabajo en desarrollo con el que Fuster, de 62 años, ha adornado las viviendas de dos calles con pinturas que recuerdan a Picasso y divertidas figuras de cerámica de las palmeras, gallos y cocodrilos recurrentes en su obra.

Frente a su casa, Fuster ha creado una especie de parque comunal que es un gran tablero de ajedrez. Detrás construyó una enorme escultura de 7,6 metros de altura en homenaje a cinco agentes cubanos acusados y encarcelados por espionaje en Estados Unidos, a los que Cuba llama los ´Cinco Héroes´.

 Ron y política

Es un país de las fantasías con esencia cubana en sus colores brillantes, iconos cómicos y matices políticos. Barbudo y con gafas, amante de la diversión y bebedor, Fuster ha sido llamado el "Picasso del Caribe" por su peculiar estilo, y es uno de los artistas cubanos más conocidos en el extranjero. Su obra ha sido expuesta en Europa y en Estados Unidos, cuyo embargo comercial de 47 años sobre Cuba hace una excepción con el arte.

Sus pinturas, acuarelas y cerámicas están a la venta a precios que superan 7.445 euros
Fuster tiene una página web, donde sus pinturas, acuarelas y cerámicas están a la venta a precios que superan los 10.000 dólares (7.445 euros). El proyecto de Jaimanitas, que ha cumplido 14 años y según Fuster está aún lejos de terminar, es una atracción para los cubanos y los visitantes extranjeros interesados en el arte.

Fuster no disimula su fidelidad por el sistema comunista de la isla, ni tampoco el hecho de que se beneficia por el apetito del capitalismo mundial hacia el arte. Para los estándares de Cuba, donde las personas reciben varios servicios sociales gratuitos pero ganan como promedio 20 dólares mensuales, Fuster gana bien y es libre de viajar al extranjero, a diferencia de la mayoría.

Pero el artista ve sus ventas como fuente de moneda fuerte para su país necesitado de efectivo. Paga contento los impuestos del 50% de los ingresos por la venta de su obra y dice que invierte buena parte del resto en Jaimanitas, tanto en su trabajo como en ayudar a sus vecinos menos afortunados.


 

Fantástico

04.04.2009 - 20.54 h - Dice ser JuJu - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Impresionante.

04.04.2009 - 21.02 h - Raurkand - #2 A favor En contra 1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Arte en la calle, a vista de todos, lo mejor que puede hacer un artísta.

04.04.2009 - 21.10 h - Dice ser tony - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Hasta ahora todo va bien , hasta ahora todo va bien , Hasta ahora todo va bien , hasta ahora todo va bien .

LO IMPORTANTE NO ES LA CAIDA , ES EL ATERRIZAJE

04.04.2009 - 21.11 h - Dice ser Nombre - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Es espectacular .... precioso

totalmente picassiano.

04.04.2009 - 21.21 h - Dice ser akakakaka - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

¿Cubano? ¿Quién le ha pagado los materiales?

04.04.2009 - 21.27 h - Dice ser Preguntando - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

me parece genial.

04.04.2009 - 21.29 h - Dice ser margarita - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Hay pueblos que no hace falta convertirlos en arte, sino que son puro arte.
http://valdeande.com

04.04.2009 - 21.47 h - Dice ser valdeande - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Es una gran idea para copiar en algunos pueblos menos favorecidos.

04.04.2009 - 22.59 h - Dice ser perdere peso - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

lo cambiamos po zp ya y dinero encima

04.04.2009 - 23.19 h - Dice ser amador - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Nacional · Internacional · Economía · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Belleza y salud · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · Fórmula 1 · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Schibsted
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online · 20minutes.fr
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons