El mosquito tigre amenaza con expandirse desde Cataluña al resto de España

Mide 5 milímetros, es negro con rayas blancas, vive en zonas con agua, pica, a diferencia de su "primo" el mosquito común, sólo de día y su aguijón puede atravesar la ropa y, a pesar de que su hábitat era Asia, llegó hace un año a Cataluña y amenaza con extenderse a toda España.
Es difícil escapar de sus picaduras. (EFE)
Es difícil escapar de sus picaduras. (EFE)
Archivo
Es difícil escapar de sus picaduras. (EFE)
Se trata del mosquito tigre (Aedes albopictus), detectado por primeravez en Cataluña, en San Cugat del Vallés, en agosto de 2004, y que sesuma a especies invasoras como el visón americano, el mejillón tigre,el pato malvasía jaimacensis, o la cotorra argentina.
Hay muchas posibilidades de que sepropague por tod España, excepto en las zonasdesérticas
"Tras la experiencia italiana, donde el mosquitoestá muy extendido, hay muchas posibilidades de que se propague portoda España, excepto en las zonas desérticas, porque allí nosobrevive", explicó Roger Eritja, entomólogo del servicio de control demosquitos del Baix Llobregat (Barcelona) e iniciador del proyecto debúsqueda de este insecto en España.

Actualmente, es la Generalitat de Cataluña la que se está encargando dela situación porque considera que el problema "ya está superando elámbito de lo municipal", según Eritja.

La dificultad para exterminar al insecto, contra el que se utilizasobre todo la bacteria Bacillus thurigensis y cobre metálico, radica enque es una especie con un
rango de adaptabilidad muy alto.

Aparece en el medio rural y urbano sin distinción, siempre que hayacontenedores abandonados (latas, jarrones o bebederos) y sitios umbríosdonde se acumule el agua de lluvia o de riego.

En las grandes ciudades, advirtió Eritja, pueden aparecer en lugarescomo los cementerios, donde los floreros de las tumbas son "un lugaridóneo" para que pongan sus larvas.

El mosquito tigre, con franjas blancas alargo de todo el tórax y sus largas patas, pone sus huevos, entre 40 y80 cada vez, en envases que contengan agua y es en este medio en el quese desarrollan las fases de larva y pupa, hasta que finalmente setransforman en adultos.

No vuela lejos de su criadero por lo que la mejor manera de controlarlo es
tirar cualquier envase en el que se pueda almacenar agua de lluvia, por ejemplo.
Picaduras muy agresivas y persistentes

La diferencia principal de este insecto con el mosquito común es quevuela y ataca a sus víctimas durante todo el día, y por la noche serefugia en la vegetación.

Evitar sus picaduras, que suelen ser en las extremidades inferiores, es"casi imposible" y además son "muy agresivas y persistentes", ya que
provocan fuertes dolores e inflamaciones así como reacciones alérgicas.

El riesgo de supropagación reside en que puede llegar a convertirse, como ya hasucedido en el sudeste asiático, en portador del dengue y la fiebreamarilla, además de transmitir enfermedades víricas a los animales.

No saben con certeza cómo llegó hasta Cataluña pero como sólo vuelan entre 100 y 150 metros,
se especula que llegó desde Italiacon el transporte internacional de neumáticos usados, un hábitat idealya que en ellos se acumula materia vegetal en descomposición y agua.

En España viven varias especies de mosquitos que tienen costumbresparecidas a las del mosquito tigre, por ello Eritja recomienda en casode duda recoger ejemplares y enviarlos en un recipiente, sin alcohol uotros conservantes, al servicio de control de mosquitos del BaixLlobregat o al Laboratorio de Entomología de Majadahonda (Madrid).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento