Las vascas son las que más retrasan la maternidad y tienen menos hijos en la UE

  • Son madres a los 32,4 años y tienen 1,18 hijos por mujer.
  • El desempleo y la falta de políticas sociales, las causas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Los antojos pueden deberse a factores hormonales.
Los antojos pueden deberse a factores hormonales.
Los antojos pueden deberse a factores hormonales.

Las mujeres que residen en el País Vasco son las que más retrasan la maternidad y las que menos hijos tienen en comparación con la media de la Unión Europea, según el segundo volumen de la colección "Panorámica de la juventud de Euskadi".

Dicho estudio, realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud y que incluye datos comparativos con los países de la UE, destaca que la edad media de la maternidad ha aumentado en todos los países de la UE, pero mientras las vascas se sitúan en 32,4 años, el promedio europeo es de 29,3 años.

Respecto al número de hijos por mujer, también ha retrocedido en casi todos los países europeos, aunque en el País Vasco el declive (-0,7 hijos) casi duplica a la media de la UE (-0,4 hijos).

Las mujeres vascas también se distinguen, según el informe, por tener el índice de fecundidad más bajo de Europa: 1,18 hijos por mujer, cuando el índice medio de la UE es de 1,49.

Origen de la situación

La explicación a estos datos hay que buscarla, según el estudio, en una menor tasa de empleo y en un inferior porcentaje de contratación a tiempo parcial para las mujeres tanto en el País Vasco como en el resto de España e Italia, según se precisa.

También son inferiores las tasas de actividad y son mayores las tasas de paro, lo que se une a que la baja fecundidad se registra en territorios en los que el porcentaje de gasto social dedicado a familia, infancia y vivienda es inferior al que se dedica en los países con la tasa de fecundidad más elevada, como Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suecia.

En el caso de las mujeres vascas en situación de actividad económica, otro factor que puede abocar a la baja fecundidad es, según el informe, la desigualdad en el reparto del trabajo doméstico y el cuidado de las personas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento