Calle20

«Las fotos son como un bicho, se te meten dentro y te dominan»

Sueño
Sueño (Mercè Rodríguez)
Ampliar

Mercè Rodríguez se retrata a sí misma en solitarias habitaciones de hotel donde las arrugas de las sábanas parecen trazadas por cuchillos de hojas blandas. También le gustan los paisajes vacíos sólo en apariencia y las formas múltiples de las sombras. Hace fotos porque se siente poseída: «Esto es como un bicho que se te mete dentro y te domina, es una pura necesidad vital». Acaba de exponer algunos de sus trabajos en Wandergalerie, un local del Raval barcelonés que antes de ser sala de arte era una panadería. No es una simple casualidad: en una de las piezas  dos manos parten una hogaza, un gesto de una antigua pero perdurable honestidad. «Uno debe ser honrado con su mirada, porque el alma del fotógrafo se traspasa fotofísicamente a la obra».

¿Aprendiste fotografía por tu cuenta o estudiaste?

Por mi cuenta. A los 17 años, con el dinero que gané trabajando un verano, me compré el equipo de laboratorio en blanco y negro. No tenía ni idea y tardé un tiempo en sacar algo decente. Luego hice algún curso para perfeccionarme, pero he aprendido, sobre todo, mirando la obra de los grandes fotógrafos.

¿Te atreverías a definir la fotografía?

Atrapar un instante de luz y sombras por procedimientos físicos o químicos.


¿Y personalmente?

Es la manera que tengo de entenderme a mí misma y de conectarme con el mundo. La fotografía siempre es un camino exigente: te obliga a ver más allá, a superarte, a comprender, a amar...


¿Qué sujetos u objetos prefieres fotografiar?

Cuando necesito expresar algo muy personal e íntimo, me autorretrato. Es la mejor manera de expresar lo que siento, aunque a veces resulta agotador. También me gustan los retratos, todo lo que tiene que ver con las personas y su poética, y, por último, me interesa transmitir emociones a través de paisajes.


¿Qué has aprendido en el proceso?

He aprendido a mirar. Ni más ni menos.


¿Cómo es esa mirada?

El ojo humano no discrimina. En cambio, el fotográfico disecciona, selecciona, condensa, muestra...


¿Da dinero la fotografía?

Sí, se puede ganar dinero, hay fotógrafos que viven de su trabajo. Yo no lo busco, no es lo que más me interesa. Por encima de lo económico me preocupa tener algo que decir y saberlo transmitir.


¿Analógico o digital?

Me sitúo en medio. Me siento cómoda con la rapidez del digital y disfruto con el analógico... Me gusta el olor del laboratorio y me fascina la imagen latente. Como dice un amigo, cada soporte tiene su propio gesto. Al final se trata solamente de herramientas. Por muy mágicas que sean, son sólo el instrumental que utilizas para explicarte.


Un fotógrafo al que admiras.

Es difícil elegir sólo uno porque me gustan muchos... Voy a optar por un español, Vari Caramés. Hace lo que para mí es la esencia de la fotografía: logra que, más allá de la pureza técnica, prevalezcan la magia, el misterio, los sueños, las emociones, la poesía, la sencillez... Sus fotos son un resumen de lo que para mí debe ser el ojo fotográfico.


Y una persona a la que admiras.

No quiero parecer una folclórica, pero diré, sin dudarlo, a María, mi madre. Es una mujer pequeña que se ha tenido que pelear siempre en solitario con la vida. Lo ha conseguido con una fuerza sorprendente, pero sin perder la ternura y la alegría. Me ha enseñado a ser persona y a ser mujer.

 

Nació en 1967 en Barcelona, donde sigue viviendo («es una gran ciudad, pero de tamaño humano, tiene luz y espíritu mediterráneos y, sobre todo, tiene mar, que es mi ventana»).

Trabaja como realizadora de vídeo.

Empezó a hacer fotos cuando era niña. Le quitaba la Kodak Instamatic a su padre: «Me fascinaba que aquello que veía a través de un agujero se plasmara luego en papel. Mi padre siempre se llevaba sorpresas cuando iba a recoger las fotos reveladas al laboratorio».

Suele trabajar con una digital réflex Olimpus E-330, pero lleva encima una compacta Lumix y una Holga. Tiene también algunas cámaras estenopeicas sin objetivo fabricadas por ella misma.

Mercè se define como «constante, activa y sincera».


www.flickr.com/photos/merce_r
www.mercerodriguez.com

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/461190/0/merce/rodriguez/revelados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios