Acusan formalmente al ex gobernador
de Illinois de 16 delitos de corrupción

  • Rod Blagojevich fue destituido en enero.
  • Los cargos incluyen a su hermano y a varios ayudantes.
  • Intentó, presuntamente, vender el escaño de senador que dejó vacante el ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich.
El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich.
Tannen Maury / EFE
El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich.

El ex gobernador de Illinois (EE UU) Rod Blagojevich, destituido en enero en un sonado juicio político, fue acusado este jueves formalmente en Chicago de 16 cargos de delitos de corrupción, junto a su hermano y un pequeño grupo de ayudantes.

Un jurado federal de investigación presentó la acusación contra Blagojevich, de 52 años, en un documento de 75 páginas en las que recoge los cargos de conspiración para cometer actividades criminales y para extorsionar, de fraude electrónico y de prevaricación, entre otros.

El ex gobernador de Illinois fue destituido en enero por el Senado estatal en un juicio político por un caso de corrupción y prevaricación, después de que fiscales federales lo acusaran de haber intentado vender el escaño de senador que dejó vacante el ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La acusación alega que Blagojevich, su hermano Robert, de 53 años, y cuatro ayudantes incurrieron presuntamente en un "esquema de amplio alcance para privar a la gente de Illinios de un gobierno (estatal) honesto", según el diario The New York Times.

El paso que ha dado el gran jurado federal de investigación en Chicago despeja el camino para un juicio criminal contra el ex gobernador, pero de momento no ha sido fijada una fecha para su comienzo.El de Blagojevich fue el

primer juicio político efectuado en la historia de ese estado. Blagojevich no asistió, sino que voló a Nueva York para reiterar en varias cadenas de televisión
su inocencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento