España aportará 4.000 millones a la inyección del G-20 contra la crisis

  • Lo anuncia Zapatero tras la cumbre en Londres.
  • Dice que España se consolida como "una potencia internacional"
  • Sarkozy anuncia una nueva reunión en septiembre en Nueva York.
  • Obama afirma que la cumbre es un "hito" contra la crisis.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado tras su participación en la cumbre del G-20 en Londres que España contribuirá con alrededor de 4.000 millones de euros a los nuevos recursos con los que se dotará al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en desarrollo que necesiten financiación.

Zapatero consideró que España, después de las cumbres de Washington y de Londres, ha consolidado su posición en el G-20 como "una potencia en el ámbito internacional" y se mostró convencido de que el país volverá a ser invitado a la próxima reunión, anunciada para otoño en Estados Unidos.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sido quien ha anunciado que se celebrará un nuevo encuentro del G-20 en Nueva York, en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.

"Impresionado" con Obama

Sobre su encuentro este miércoles en el Palacio de Buckingham con el  presidente estadounidense, Barack Obama, Zapatero ha dicho que su primera impresión "no puede ser mejor" y ha anticipado que el entendimiento con España va a ser "muy fácil y muy positivo".

"Mi impresión es realmente muy buena", ha resumido. Ambos mandatarios tendrán su primera entrevista formal el próximo domingo en Praga, tras la cumbre Unión Europea-EE UU.

"Reforma profunda" del sistema

Por su parte,  Sarkozy ha asegurado en su encuentro con la prensa tras la cumbre que el G-20 ha acordado "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945".

La época del secreto bancario ha llegado a su fin
Una de las principales decisiones, ha comentado, es la de publicar una lista de paraísos fiscales. "La época del secreto bancario ha llegado a su fin".

La lista de 25 paraísos fiscales ha sido publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, organización que en los últimos años se ha dedicado a su investigación.

Se prevén sanciones para aquellos países que no acepten las normas de transparencia, medidas que serán acordadas en reuniones posteriores por los ministros de Finanzas, dijo el presidente francés.

Obama: La cumbre es un "hito"

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha afirmado que la cumbre del G-20 ha representado un "hito" en la lucha contra la crisis económica por "el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta".

En rueda de prensa tras la clausura de la cumbre, Obama ha dicho que "el mundo ha respondido con un nivel sin precedentes de medidas exhaustivas y coordinadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento