Lewis Hamilton, descalificado del Gran Premio de Australia

  • La FIA cree que Hamilton ha "mentido deliberadamente".
  • Jarno Trulli recupera la tercera plaza y Alonso se queda 5º.
  • McLaren no apelará y la FIA no descarta "tomar otras medidas".
  • Especial Fórmula 1.
Hamilton atiende a los medios en Melbourne.
Hamilton atiende a los medios en Melbourne.
J. Buettner / EFE
Hamilton atiende a los medios en Melbourne.

Los comisarios del Gran Premio de Malasia han excluido de la clasificación del anterior Gran Premio, el de Australia, al británico Lewis Hamilton y a su equipo,  McLaren-Mercedes. También han devuelto el tercer puesto al italiano Jarno Trulli (Toyota), tras considerar que Hamilton y su escudería proporcionaron deliberadamente información falsa en su comparecencia del domingo, tras el Gran Premio.

Ante la aparición de nuevas evidencias los comisarios, Olafur Gudmundsson, Steve Chopping y Surinder Thatthi, convocaron para primera hora de la tarde de hoy a los pilotos y los responsables de los equipos para tomarles de nuevo declaración.

Una vez escuchadas todas las partes, los comisarios llegaron a la conclusión de que la información que presentaron en Australia Hamilton y McLaren era engañosa y, de acuerdo al artículo 158 del código deportivo, piloto y escudería han sido excluidos de las clasificaciones del primer Gran Premio de la temporada.

Trulli fue sancionado el domingo con 25 segundos (que ahora le han sido retirados) por adelantar, con la carrera neutralizada por el coche de seguridad, a Hamilton. Lo hizo cuando el británico se apartó a un lateral de la pista y redujo drásticamente la velocidad. Trulli creyó que el de McLaren tenía problemas.

McLaren no apelará

La escudería McLaren-Mercedes no apelará su exclusión ni la de su piloto Lewis Hamilton de la clasificación del Gran Premio de Australia, y acepta la decisión tomada por los comisarios.

Su decisión llega tras revisar las transmisiones de radio entre piloto y equipo

El comunicado de McLaren dice: "Vodafone McLaren Mercedes entiende que los comisarios han tomado su decisión tras la revisión de las transmisiones de radio entre el piloto y el equipo".

"El equipo creyó erróneamente que las transmisiones de radio habían sido revisadas por la FIA el domingo 29 de marzo de 2009, y, por consiguiente, no creía que era necesario debatir con los comisarios en esa fecha".

Puede haber más sanciones

Según informa el portal the.F1.com, la FIA podría tomar "otras medidas" contra el piloto británico Lewis Hamilton, según ha informado un portavoz del órgano rector de la Fórmula 1, al considerar su acción un "engaño deliberado".

Según se indica desde este medio, la deliberación de la FIA por la violación del artículo 151 c del Código Deportivo podría derivar desde una simple amonestación hasta la expulsión total del Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento