El 75% de las áreas españolas de protección de aves se encuentran en mal estado

  • La acción humana, las redes de transporte y la falta de planes de gestión son las principales causas, según SEO/BirdLife.
  • Existen unas 400 zonas de este tipo en nuestro país.

El 75% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA por sus siglas en inglés) que hay en España se encuentran mal conservadas, según un estudio realizado por SEO/BirdLife .

La organización, que presentó los datos con motivo del 30 aniversario de la Directiva de Aves Silvestres de la UE, que se celebra este jueves, estima que en el 36% de las IBA no se ha llevado a cabo ninguna actuación de conservación.

En España hay unos 400 IBA, que forman una red de espacios naturales cuya preservación es fundamental para la supervivencia de las aves más amenazadas y representativas que habitan en ellos, y para el informe se han estudiado un centenar.

Únicamente el 28% de estas áreas están protegidas de forma adecuada.

Principales amenazas

Las principales amenazas a las que están expuestas estas zonas son las generadas por la presencia de humanos, las redes de transporte y la sobreexplotación de recursos. Según SEO/BirdLife, el 82% de estas amenazas están actuando en estos momentos.

Además, en un 35% de las IBA el daño se está dando en más del 50% de su superficie, en más de un 18% el deterioro es rápido y severo, y tan sólo en un 9% se puede considerar que no existen daños, lo que significa, según esta organización, que no se están cumpliendo las obligaciones de la directiva comunitaria.

El objetivo de esta norma, pionera en la protección del medio ambiente, es la protección, administración, regulación y explotación racional de las especies de aves silvestres que viven en la UE.

Sin medidas adecuadas

Para que España pueda cumplir la obligación de no deteriorar los hábitats de estas especies, SEO/BirdLife afirma que hace falta aprobar planes de gestión.

Sólo un 14% de las zonas de gran valor ornitológico cuentan con algún plan de este tipo, aunque sea en parte de su superficie, y un 3% dispone de medidas de gestión activas que impidan las amenazas y garanticen la conservación de la zona.

Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, expresó durante la presentación del estudio que la normativa supuso un "paso importantísimo", aunque queda pendiente "una larga lista de especies amenazadas o en peligro de extinción, en las que hay que trabajar", y muchos espacios naturales sin medidas de protección.


Águila imperial ibérica.Una red para cuidar del águila

Los municipios y propietarios de fincas privadas se implicarán en la protección del águila imperial ibérica (en la imagen) a través de la Red de Custodia del Territorio, impulsada por SEO/BirdLife.

Las principales amenazas para esta especie son el veneno, los tendidos eléctricos y la escasez de conejos, aunque en los últimos 30 años ha experimentado una gran recuperación, al pasar de 38 parejas en 1974 a las 253 en la actualidad.

Entre 1990 y 2006 se localizaron más de 120 águilas electrocutadas, 95 envenenadas y 13 muertas por disparos de cazadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento