Entre el 15% y el 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con el estrés

  • Algunas situaciones de tensión duplican o triplican el riesgo.
  • Los transportistas sufren más estrés por el tráfico y el tiempo.
  • Los estresados muetran menos respeto por la distancia de seguridad.
Accidente de tráfico.
Accidente de tráfico.
ARCHIVO
Accidente de tráfico.

El estrés está presente en entre un 15 y un 20% de los accidentes de tráfico, y las situaciones estresantes, como el paro, el trabajo, la muerte de un ser querido o un divorcio duplican, e incluso triplican, el riesgo de tener un siniestro.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro, al presentar la campaña que lleva el lema "Mantenga la calma. El estrés le estrella".

Los expertos han comprobado que este fenómeno lo sufren numerosos conductores, especialmente los profesionales, ya que el 43% de los trabajadores del sector del transporte declara que padece estrés siempre o de forma frecuente. Montoro atribuye este porcentaje al tráfico en sí y a la presión del tiempo que sufren estos trabajadores.

Las personas estresadas se vuelven más competitivas al volante, aceptan mayores niveles de riesgo y velocidades, según Montoro, que incide en que en este tipo de situaciones se produce una mayor trasgresión de las normas e incluso un menor respeto de las distancias de seguridad.

Cómo evitarlo

Para paliar los síntomas de estrés, Montoro recomienda a los conductores usar ropas holgadas, ventilar el vehículo, poner la radio para evadirse de los problemas y evitar hacer otras tareas además de conducir.

También les aconseja no mirar constantemente al reloj cuando estén en un atasco, no fijarse una hora de llegada y evitar algunos comportamientos, como tocar el claxón o realizar gestos hostiles a los ocupantes de otros vehículos o peatones porque genera más estrés.

Pero, sobre todo, según Montoro, es importante vivir de forma sosegada porque un estudio señala que los que "andan deprisa, comen deprisa, hablan deprisa, hacen el amor deprisa y conducen también más deprisa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento