¿Lograrán acabar con la crisis los países más potentes del mundo en la cumbre del G-20?

  • Segunda reunión en menos de cinco meses de las grandes potencias mundiales y los países emergentes para luchar contra la crisis.
  • Barack Obama centra todas las miradas en la reunión.
  • España repite en la cumbre tras estar presente en Washington.
  • ENCUESTA: ¿Servirá para algo la reunión del G-20?
Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre financiera celebrada en Washington por el G-20.
Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre financiera celebrada en Washington por el G-20.
EFE
Fotografía de familia de los asistentes a la cumbre financiera celebrada en Washington por el G-20.

Este jueves 2 de abril se celebra en Londres la segunda reunión del G-20 en menos de cinco meses con el objetivo de buscar y acordar nuevas medidas y soluciones contra la actual crisis financiera. Éstas son las claves de una reunión que sentará las bases de la economía mundial para los próximos meses.

¿Qué es el G-20?

El G-20 es un grupo de países formado por las 20 primeras economías del mundo que nació en 1999 con el objetivo de reconocer a los nuevos países emergentes e intentar resolver las crisis económicas de finales de los 90.

En concreto, está compuesto por la Unión Europea, que acude como bloque; el Grupo de los Ocho o G-8 formado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia; además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. Por tanto, Europa está representada por seis países además del bloque de la UE; Latinoamérica por tres, Asía cuenta con seis miembros, Norteamérica con dos y de África sólo procede uno.

¿Por qué se reúne ahora el G-20 en Londres?

La cumbre de este 2 de abril es la segunda del G-20 en el último año en su intento de rescatar a la economía mundial de la actual crisis financiera. La anterior se celebró en Washington a mediados del pasado mes de noviembre y allí se decidió celebrar una segunda reunión en abril de 2009. En la declaración se fijaba el 31 de marzo como plazo para fortalecer la regularización de los mercados por lo que esta nueva cumbre también servirá para analizar lo hecho hasta ahora.

¿Por qué está España en la cumbre?

España vuelve a asistir a la reunión del G-20 en calidad de país invitado, el mismo estatus con el que acudió a la primera cumbre celebrada en Washington. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió su presencia en la cumbre tras un arduo trabajo diplomático y pese al rechazo del entonces presidente de EE UU y anfitrión de la cumbre, George W. Bush. Fue el entonces presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, quien ofreció a España uno de los dos asientos que le correspondían en la reunión (uno por Francia y otro por la UE). Así se decidió que España estuviera presente en la cita "como octava potencia económica mundial".

¿Quién más acude a esta segunda cumbre del G-20?

España no es el único país invitado. También acudirá Holanda que, como nuestro país, luchó por estar presente en la anterior cumbre y repetirá en Londres. Además, es segura la presencia de diversos líderes pertenecientes a asociaciones e instituciones económicas. Por ejemplo, estarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duäo Barroso; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; o el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

¿Qué se decidió en Washington?

El G-20 se reúne en Londres con parte del camino resuelto tras las decisiones que se tomaron en la pasada cumbre de Washington, donde se decidieron cuatro medidas básicas para afrontar la crisis financiera: dar más peso a las economías emergentes en el FMI y el Banco Mundial; crear planes fiscales para reactivar las economías y aliviar las economías de las familias; evitar el proteccionismo comercial y someter a todos los mercados financieros a una estricta regulación.

¿Y cuál es el objetivo ahora en Londres?

De nuevo, la idea inicial es adoptar medidas más concretas para estimular la economía, reformar el sistema financiero, luchar contra el proteccionismo e intentar evitar que la crisis se extienda a las economías emergentes.

De hecho, el último borrador conocido del comunicado final del G-20, elaborado a partir de las reuniones preparatorias a la cumbre, reitera el compromiso de los participantes de evitar el proteccionismo, abrir los mercados y "fomentar el comercio mundial" aunque no se incluyen planes concretos de estímulo fiscal. El borrador indica que la expansión fiscal ya en marcha en los distintos países aumentará el PIB mundial en más de un 2% y creará más de 20 millones de puestos de trabajo. Esas medidas, sumadas al rescate bancario y al proyectado incremento de los recursos del FMI, posibilitarán una expansión económica para finales del próximo año que el borrador, sin embargo, no cuantifica.

¿Qué dice cada uno?

El borrador, obviamente, está sujeto a cambios y más después de que varios líderes mostraran ciertas diferencias sobre los puntos a debatir en la cumbre.

  • Los más 'duros' son el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que abogan por una mayor regulación global del sistema financiero y de los paraísos fiscales, algo en lo que no están tan de acuerdo los países anglosajones, que quieren centrar la discusión en crear nuevas medidas de estímulo para la economía. Incluso Sarkozy ha amenazado con dar un portazo a la cumbre si se suscribe "un comunicado de falsos compromisos".

  • Mientras, Rodríguez Zapatero defenderá la necesidad de obligar a las entidades financieras a informar de los riesgos y retribuciones de sus altos cargos y de reforzar el papel supervisor y prestamista del FMI. También espera el fin de los paraísos fiscales y que se garantice que los países emergentes y en desarrollo seguirán obteniendo financiación.

  • Este último punto es de especial interés para los países latinoamericanos y asiáticos, que buscan un estímulo para las economías emergentes a través de las instituciones financieras internacionales.

¿Quién será el gran protagonista de la cumbre?

Sin lugar a dudas, es el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama. Todas las miradas están pendientes de todo lo que haga y diga el inquilino de la Casa Blanca, cuya visita a Londres es el primer gran acto internacional en lo que lleva de mandato. De momento, ya ha expresado su compromiso para que se adopten "medidas urgentes contra la crisis". "Hay que poner fin a una época de profunda irresponsabilidad", ha dicho.

El otro gran protagonista podría ser Nicolas Sarkozy, después de que amenazase con dar un portazo a la cumbre si no se cumplen sus expectativas.

¿Hay protestas por la cumbre?

Como ocurrió en Washington, en Londres tampoco han faltado las protestas por la celebración de la cumbre, sobre todo de
grupos contrarios al sistema capitalista y contra el cambio climático. En este sentido, las medidas de seguridad son muy estrictas, sobre todo en la parte sureste de la ciudad, donde tendrá lugar la reunión de los líderes políticos. Incluso la Policía obliga a los vecinos de la zona a identificarse de dos formas distintas para poder entrar en sus casas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento