Las vías del tren se soterrarán 1,5 kilómetros más si no se dispara el presupuesto

Las vías del tren se soterrarán 1,5 kilómetros más si no se dispara el presupuesto

Obras soterramiento AVE Valladold
Estado actual de las obras del túnel en el Pinar de Antequera. (Pablo Elías)
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  • La sociedad del AVE encarga un estudio para saber si es viable ampliarlo, desde Daniel del Olmo a la ronda.
  • Adjudica las obras del complejo ferroviario por 136 millones.
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Lo ven bien, aunque quieren estar seguros de que es posible económica y técnicamente. Por eso, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad solicitó un estudio a los técnicos del ADIF para comprobar que es factible y que hay dinero para alargar en 1,5 kilómetros el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.

De esa forma, el tren llegaría bajo tierra hasta la ronda exterior sur (al final de la ciudad) y no asomaría la cabeza, como está proyectado en la actualidad, en la calle Daniel del Olmo (en el polígono Argales).

«Si podemos, por supuesto que lo haremos», dijo el presidente de la Sociedad, Víctor Morlán, «pero hay que ser responsables y estar seguros de que económicamente es posible», subrayó antes de recordar la crisis actual.

El alcalde, Javier León de la Riva, fue más allá en sus afirmaciones y recordó que la Sociedad  se ahorró ayer 57 millones  en la adjudicación de  tres proyectos. «Con lo que si la ampliación del túnel sale por 40 ó 45 millones, según lo que me han dicho algunos técnicos, sí se podría hacer. Incluso no habría que hacer dos pasarelas peatonales y un túnel de coches en Argales», matizó.

Complejo ferroviario

Los proyectos adjudicados ayer por 136 millones son los estudios para ver cómo se debe actuar en el Arco de Ladrillo y en el depósito de locomotoras, y  las obras «del complejo ferroviario más grande de Europa».

Este último es clave para el desarrollo del nuevo Valladolid ya que, una vez se levante en el polígono de San Cristóbal (tiene un plazo de 26 meses), se trasladarán allí los talleres de  Renfe y la estación de Mercancías, con lo que en los terrenos que ocupan ahora podrían empezar el soterramiento de las vías.

El complejo ocuparán 70 hectáreas, trabajarán en él más de 600 personas y contará con 12 vías de recepción de mercancías, lo que supondrá modernizar un sector que lleva implantado en la ciudad 150 años.

Sin vías en el Pinar este año

A diez metros bajo tierra. Así pasarán desde este mismo año los trenes por el Pinar de Antequera. Atrás quedarán los recuerdos de muchos vallisoletanos que han crecido jugando al otro lado de las vías en el Pinar, y los inconvenientes de los vecinos de este barrio de la ciudad que han tenido que soportar el eterno paso a nivel de las Arcas Reales, que desaparece.

A últimos de este año, uno de los dos túneles que se construyen en esta zona estará concluido y, aunque continuarán los trabajos durante otros diez meses para acabar el otro, todos los ferrocarriles, sean de mercancías o de pasajeros, pasarán por debajo.

Las obras comenzaron en diciembre de 2007 y el plazo para finalizarlas es de 34 meses.

Los ferrocarriles transitarán tapados un kilómetro (más 1,1km de las rampas de subida y bajada), y aparecerán de nuevo en dirección a Valladolid. Al llegar a la capital tomarán el túnel que les llevará soterrados a la estación, o cogerán el desvío que construyen para los mercancías.
 

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