Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 90% de las migrañas podría deberse a un trastorno alimentario, según estudio

Migrañas
Su cura es posible a través de una dieta terapéutica personalizada. (AZ)
Ampliar
  • El 80% de las enfermedades crónicas, como la migraña, la fibromialgia o la artrosis, tienen su origen en un trastorno alimentario.
  • Estas tienen cura en un 95% de los casos.
  • Los fármacos utilizados para el dolor pueden agravar los síntomas.

El 90% de las migrañas podría estar causado por la intolerancia a diferentes alimentos, especialmente a la leche y sus derivados, por lo que su cura es posible a través de una dieta terapéutica personalizada, según un estudio elaborado por la Fundación Migraña y la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA).

Según esta investigación, llevada a cabo durante 30 años por un grupo de médicos de veinte especialidades distintas, el 80% de las enfermedades crónicas, como la migraña, la fibromialgia o la artrosis, tiene su origen en un trastorno alimentario.

Uno de los grupos que genera más problemas suele ser la leche y sus derivados

En el caso de las migrañas, la intolerancia varía dependiendo de cada persona, aunque "uno de los grupos más importantes y que genera más problemas suele ser la leche y sus derivados", ha explicado el presidente de la SAEIA y coordinador del proyecto, Félix López Elorza.

En muchas ocasiones, los consumidores no son conscientes de la presencia de productos derivados de la leche en determinados alimentos, "ya que cierto tipo de pan, patés, carnes y otros embutidos llevan proteínas lácteas para ser más agradables al ingerirlos".

Según el estudio, los supermercados están llenos de "productos trampa", y ofertan "alimentos atractivos a la vista y fáciles de consumir, pero llenos de conservantes y productos contraindicados para la salud humana".

Los supermercados están llenos de "productos trampa"

Para determinar si una patología está originada por los alimentos, es necesario estudiar los diferentes síntomas que afectan al paciente, ya que, según esta investigación, la combinación de la migraña con dolores musculares, trastornos del aparato digestivo, alteraciones del sueño o dermatitis determina el origen alimentario de la enfermedad.

López Elorza ha explicado que el primer diagnóstico se realiza con nueve alimentos básicos: la leche, la yema y la clara de huevo, la ternera, el cerdo, el pollo, el trigo y el pescado blanco y azul. En el 70% de los casos, la migraña se produce por una intolerancia a uno o varios de estos alimentos, ha asegurado.

En el resto de casos, cuando no responde negativamente a ninguno de estos productos, se debe hacer un seguimiento de los síntomas y de los hábitos alimenticios durante diez días.

No obstante, el estudio precisa que es necesario distinguir entre las alergias alimentarias, que son de reacción inmediata, y las intolerancias, que son una acción tóxica latente en el cuerpo y de evolución más lenta.

Es necesario distinguir entre las alergias alimentarias y las intolerancias

El estudio ha detectado también que los fármacos utilizados para paliar los dolores provocados por las enfermedades crónicas pueden agravar los síntomas.

Según las conclusiones de esta investigación, las enfermedades crónicas provocadas por trastornos alimentarios tienen cura en un 95% de los casos, que consiste en una dieta terapéutica que evita que las proteínas de unos alimentos no interfieran con las de otros.

"Se puede corregir y curar", ha asegurado la presidenta de la Fundación Migraña, Elena Ruiz de la Torre, una de las personas que ha encontrado solución a su problema a través de la dieta alimentaria.

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cabeza que me estalla
31
Avatar genérico
Dice ser Cabeza que me estalla, 01.04.2009 - 00.21h

Mis migrañas me hacen vomitar y sentir la necesidad de arrancarme el ojo izquiero, como al que le duele una muela........y todo por la menstruación, asi que es hormonal y nada de alimentos!

Además, comer sano es imposible a no ser que tengas huerto propio.

Para las migrañosas como yo, preguntad a vuestro médico por el rizatriptan, parece mágico!

Ya no puede recibir valoraciones +1
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
32
Avatar genérico
Dice ser Jose, 01.04.2009 - 00.21h

Voy a comentar mi caso porque estoy viendo comentarios que no tienen nada que ver con esta enfermedad catalogada como la 19ª enfermedad crónica por la Seguridad Social. Cuando a mi me dá, que suele ser una o dos veces cada quince días, tengo un humor de perros, la cabeza se me va a reventar y lo único que e apetece es darme martillazos para que me duela menos, todo por no pensar en aquellas personas que me dan consejos de lo que me tengo que tomar o hacer para que se me quite. Es agobiante el padecer una migraña, problemas profesionales, personales, no puedes planificar nada porque no sabes cuando te va a llegar etc,,, los que la sufrimos saben a lo que me refuero y como yo siempre digo, la migraña solo las conocen quienes la sufren y quienes viven al lado de quienes la sufren.

Ya no puede recibir valoraciones +1
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Viena
33
Avatar genérico
Dice ser Viena, 01.04.2009 - 19.08h

Glo 30 #.
Gracias por tu comentario, no te preocupes...con lo que has oido y comentado y otro que pillo de aqui y de allá, voy "tirando " .

Efectivamente a mi también el dar paseos me ayuda un poco y sobre todo hacer yoga..es una actividad que al menos me relaja un poco y eso para los que padecemos esta enfermedad, es mucho.Eso y la obligación de ir a trabajar, eso sí cuando el cuerpo me dice hasta aqui...pues que de ahí no puedo pasar y tomarmelo todo con muchisssma tranquilidad.
Gracias de nuevo, un saludo y salud............nunca mejor dicho para todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser liliana maria zeal
34
Avatar genérico
Dice ser liliana maria zeal, 05.04.2009 - 02.34h

REALMENTE LA MIGRAÑA ES PRODUCIDA POR LA MALA ALIMENTACIÓN...NADA NUEVO EN ESTE ARTICULO....

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Respuestas Veganas
35
Avatar de Respuestas Veganas
Respuestas Veganas, 12.04.2009 - 17.37h

    después de leer ésto, tengo la impresión de que vamos a tener que alimentarnos de alfalfa, como los burros.

    31.03.2009 - 20:40h - Dice ser platero

    ¿No has probado nunca los germinados de alfalfa en una ensalada?

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=794

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    36 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser celiaca y migrañosa
    36
    Avatar genérico
    Dice ser celiaca y migrañosa, 13.01.2010 - 09.52h

    Si las migrañas son aunque sea en parte por culpa de la alimentación, existe ahora una ley en la que los productores de alimentos TIENEN que declarar el contenido integro de sus productos. Hay muchos celiacos que no pueden comer un montón de cosas porque no viene declarado si tiene o no gluten, lo mismo ocurre con los intolerantes a la lactosa, huevo, legumbres, frutos secos....etc.
    Con ese simple gesto, declarar contenidos, los intolerentes tendríamos la vida mucho más facil, no tienes que andar leyendo etiquetas que escriben con letra minúscula, con colores imposibles, o con otra etiqueta como la del precio encima de los ingredientes.
    ¿para cuando van a aplicar la ley esta? Ya va siendo hora!!!!
    Soy celiaca desde los 5 años, bueno ahí fue cuando lo diagnosticaron despues de muchas idas y venidas a médicos.
    Tengo migrañas o jaquecas (significan lo mismo) con aura. Es imposible hacer una vida normal mientras te dura el dolor, las nauseas, etc.
    A mi me ayuda bastante el acostarme totalmente a oscuras y sin ruidos.

    El que nunca ha tenido una jaqueca o migraña no tiene ni idea de lo que hablamos, es un dolor tremendo de cabeza, a mi me suele dar en el ojo derecho hasta las cervicales, la sien derecha..etc. Casi prefiero un parto a una migraña.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos