Los jóvenes oirán peor 30 años antes que sus padres

  • El abuso de reproductores musicales mp3 pone en peligro a dos de cada tres personas.
  • Junta y farmacéuticos inician una campaña en los colegios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

En el autobús, andando, en casa... El éxito de los reproductores mp3 ha aumentado el uso de auriculares para escuchar música. Pero esta forma de ocio también puede ser perjudicial para la salud: los consultas por pérdida de audición que solían hacerse en torno a los 60 años se están adelantando: ya empieza a acudirse al médico 30 años antes.

Así lo advierte una campaña conjunta del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y las delegaciones de Salud y Educación de la Junta. Citan estudios científicos estadounidenses, británicos y de la Organización Mundial de la Salud «que son absolutamente extrapolables a la sociedad malagueña», subraya el presidente de los farmacéuticos malagueños, Javier Tudela.

Las farmacias de la provincia repartirán 100.000 folletos para informar a padres e hijos en los colegios sobre el uso responsable de mp3 y videojuegos. Un uso excesivo de estos últimos aumenta las posibilidades de tendinitis, fatiga ocular y del sistema nervioso, así como una puerta al aislamiento social, según el vocal de óptica del Colegio, Luis Cespedoso. El folleto estará en www.icofma.es y también será distribuido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Los Consejos

  • Con los mp3: No superes los 85 decibelios. Comprueba en la instrucciones a qué intensidad corresponde el volumen máximo. Si el aparato incluye un limitador de sonido, actívalo. Nunca escuches con auriculares durante más de dos horas cada día (2,5 horas en vacaciones). Si oyes pitidos, consulta al especialista.
  • Con los videojuegos: La pantalla debe situarse a 60 ó 70 cm para evitar daños en los ojos. No es recomendable jugar antes de irse a dormir ni en la oscuridad total. Es necesario hacer una pausa cada media hora para que los ojos se recuperen y no aparezcan dolores de cabeza. Concilia los videojuegos con actividades lúdicas y deportivas.

"Hay oídos más sensibles al traumatismo"

"Las enfermedades profesionales relacionadas con el oído se estudian desde los años 30. Los mp3 son un fenómeno nuevo. Hace falta investigar más", asegura el otorrinolaringólogo y asesor del Colegio de Médicos Antonio Díaz Aroca.

El abuso del mp3 es un factor más en el actual ambiente ruidoso, según Díaz. "Unos oídos son más sensibles a traumatismos que otros, pero es posible que cada vez haya más afectados por los mp3".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento