El centro hospitalario granadino Virgen de las Nieves dejará de ser un laberinto

  • El centro estrena un programa de señalización pionero en España.
  • Los rótulos son púrpura y blancos.
  • Habrá mapas interactivos y en braille.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Alfombra púrpura del hospital General que unirá los dos quioscos de información.
Alfombra púrpura del hospital General que unirá los dos quioscos de información.
TORRES
Alfombra púrpura del hospital General que unirá los dos quioscos de información.

Pasillos que nunca acaban, escaleras que se entrecruzan, ascensores que conducen a lugares diferentes, centenares de puertas... Manejarse por los hospitales es difícil y más si se sufre algún tipo de discapacidad. El complejo hospitalario Virgen de las Nieves (que engloba Traumatología, hospital General, San Juan de Dios, Licinio de la Fuente y el centro de especialidades de Cartuja) dejará de ser un laberinto.

El proyecto Información y Señalización para todos, coordinado por Celia Arroyo y Pilar Gutiérrez, transformará estos edificios. El plan, que ya está funcionando, en la planta baja del hospital General, se extenderán a finales de año a todo el Virgen de las Nieves.

Los rótulos del complejo hospitalario dejarán de ser grises y pasarán a tener un fondo púrpura con letras blancas (fáciles de visualizar), habrá líneas de diferentes colores para mostrar los caminos, dibujos (un árbol, paraguas, flor, estrella, caballo, manzana y bicicleta) para marcar los puntos de partida y los marcos de las puertas de las consultas, y las áreas abiertas a los usuarios también se pintarán de púrpura, mientras que las restringidas serán grises.

Además, las paredes tendrán las indicaciones en braille.

Todo ello se completa con teleguías (máquinas adaptadas) que, a través de un mapa, indican cómo llegar al lugar dependiendo de las necesidades (silla de ruedas o problemas visuales). Además de una gran alfombra púrpura y gris que unirá los quioscos de información en los que se repartirán, entre otros folletos, mapas en braille.

Este proyecto, ideado en principio para discapacitados, hará que el hospital deje de ser un laberinto.

El plan de señalización nació hace tres años con la implicación de más de 350 personas con problemas de movilidad.

Las pruebas para evaluar su funcionamiento ya han supuesto cambiar 400 rótulos e instalar 5 teleguías. "Somos lo únicos de España que han diseñado y puesto en marcha un programa integral para discapacitados", apunta Sonia Almendros, técnico del proyecto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento