El tráfico se cortará en 15 zonas por las procesiones de la Semana Santa

  • Los cortes se producirán dos horas antes de los desfiles.
  • Cada día habrá unos 250 efectivos en servicio.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Circular en coche por las calles del Centro durante la Semana Santa puede ser como entrar en un laberinto sin salida. El Ayuntamiento ha preparado un plan de seguridad y tráfico para estas fechas caracterizadas por el enorme bullicio de gente que se genera para ver las procesiones. En ese programa se incluyen hasta 15 cortes en diversos puntos del Centro.

Todas estas interrupciones a la circulación se producirán por la cercanía de las zonas afectadas con el recorrido de la Carrera Oficial, punto en donde confluyen todas las cofradías. Ronda de los Tejares, la plaza Colón y las calles El Realejo, Alfaros, Arroyo de San Lorenzo, Conde de Torres Cabrera, Cruz Conde y López de Hoces serán algunas de las afectadas. La Policía Local seguirá una serie de criterios en cuanto al inicio y finalización de estos cortes.

El concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, informa de que el cierre a la circulación de estas zonas se producirá una hora y media antes de que la primera hermandad pase por la Carrera Oficial.

Así ocurrirá el Lunes, el Martes y el Miércoles Santo, así como el Domingo de Resurrección. En cuanto al Domingo de Ramos y el Jueves y el Viernes Santo, los cortes se podrán en marcha con una antelación de dos horas, según detalla Cuadra.

Una vez que finalice la procesión, los operarios de Sadeco procederán a limpiar las calles, una tarea que durará en torno a una hora. Pasado ese tiempo, volverá a abrirse la zona al tráfico.

Por si llueve

La Policía Local también estará atenta a la posibilidad de que se suspenda alguna procesión por la lluvia. En este caso, y ante la previsible masificación de fieles en las iglesias para visitar a los pasos, Cuadra afirma que se restringirá el tráfico en las calles aledañas a estos templos.

Desde el Ayuntamiento, se calcula que unos 250 efectivos –entre Policía Local y Protección Civil– estarán en servicio diariamente para evitar incidentes. Habrá dos retenes permanentes en la plaza de las Tendillas y en la plaza de la Compañía.

La aglomeración de personas en la Carrera Oficial durante las procesiones es motivo de preocupación para los responsables de seguridad del Ayuntamiento.

Más pasos para los peatones 

Este año han previsto abrir un paso más para los peatones, que irá ubicado en el cruce de la plaza de las Tendillas con la calle Málaga, según se detalle en el plan. Éste se sumará a los dos, que se vienen instalando desde hace años en el cruce de la calle Claudio Marcelo con la calle García Lovera y la calle María Cristina. Estos pasos son estructuras metálicas con dos salidas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento