El triángulo de la danza

Madrid, Valencia y Barcelona concentran la oferta de abril
'Three'
'Three'
Archivo
'Three'

La danza será el centro del panorama cultural este mes de abril. Lo importante se congrega en el triángulo Madrid-Valencia-Barcelona. Las primeras ciudades, con dos festivales, y la última, con la presencia de dos interesantes compañías.

Del 13 de abril al 3 de mayo se celebra la XXIV edición de Madrid en danza. Y aunque no se sabe qué pasará con la siguiente,  ésta merece la pena. El nonagenario Merce Cunningham, con su último estreno, es la figura más notable. Pero Ballets de Monte Carlo con Fausto, o los salvajes británicos de Candoco Dance Company, o Wayne McGregor no bajan el listón. Entre los españoles, Sol Picó bailará nada menos que en el Circo Price, y los siempre interesantes Arrieritos traen una dura coreografía, Europa. También veremos el íntimo butoh de Shizuku, a los madrileños Malucos, a los experimentales rusos Iguan Dance o al iraquí Muhanad Rasheed.

Viajando hacia el este encontramos Dansa Valencia, organizado por el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat. En su XI edición repiten, tras pasar por Madrid, los Ballets de Monte Carlo o Wayne McGregor.

Destacan también Batsheva Dance Company, la siempre original e irónica Mar Gómez, la francesa Catherine Diverres y las seguras sorpresas del colectivo Erre que Erre, Juan Domínguez, José Agudo o Delgado-Fuchs.

Siguiendo nuestro camino dancístico, subimos al norte, y Barcelona nos acoge con su mejor cara. A cada lado de la plaça del Teatre se hallan dos de los centros artísticos básicos de la cultura, el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors. El primero estrena el último espectáculo de su compañía residente, los esenciales Gelabert Azzopardi. El español y la italiana presentan Sense Fi y Conquassabit, dos coreografías a partir de músicas de Pascal Comelade y piezas vocales e instrumentales de Haendel, respectivamente.

El Mercat homenajeará a Mal Pelo en su vigésimo aniversario. Se trata de un programa completo con un concierto, una exposición y la recuperación de sus coreografías, además del estreno de Jukebox o Amadou.

Madrid en Danza. Del 13 de abril al 3 de mayo / www.madrid.org/madridendanza

Dansa València. Del 24 de abril al 17 de mayo / www.centrocoreograficotgv.com

Barcelona. Teatre Lliure y Mercat de les Flors / Del 15 al 26 de abril

Mostrar comentarios

Códigos Descuento