El Hospital Reina Sofía atiende a más de 200 personas por sufrir autismo

  • El centro diagnostica los casos a los dos años de vida del niño.
  • Es una enfermedad que afecta a las relaciones sociales del individuo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Más de 200 personas reciben actualmente en el Hospital Universitario Reina Sofía algún tipo de tratamiento para abordar transtornos de naturaleza autista, una patología de la que se han detectado 39 casos en los dos últimos años.

La delegada provincial de Salud , María Isabel Baena, ha destacado hoy que la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) desarrolla desde 2007 un plan para la detección rápida de este trastorno en los pequeños con el fin de identificarlo en las primeras etapas de su desarrollo.

Baena ha resaltado la importancia de esta detección precoz, ya que "permite que los niños puedan recibir el tratamiento adecuado" y la atención específica desde los primeros meses de vida y, en su conjunto, una educación adaptada a sus necesidades.

Gracias a este protocolo de actuación, en los dos últimos años se han derivado a 53 pacientes infantiles desde los centros de atención primaria hasta la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI) al sospecharse que presentaran trastornos autistas.

De estos 53 pacientes, se ha confirmado algún grado de autismo en un total de 39, es decir, el 73,5% de los casos. La delegada ha resaltado además que este programa ha posibilitado detectar esta enfermedad entre los 18 y los 24 meses de vida del niño, mientras que la media nacional se sitúa en torno a los seis años.

Baena ha explicado que el espectro autista engloba un conjunto de alteraciones psicopatológicas que sufren una de cada 1.000 personas y que afectan a la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y los comportamientos del individuo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento