Los forenses del Yak-42: "Se encontraron tres perfiles genéticos en un mismo féretro"

  • La Audiencia Nacional juzga las identificaciones erróneas del Yak-42.
  • Un familiar declara que fueron "despreciados" por Trillo.
  • Aseguran que les pidió "que no investigaran".

Los forenses de la Audiencia Nacional y del Instituto Nacional de Toxicología que analizaron los restos mortales de las víctimas del accidente del Yak-42 ratificaron este lunes ante el tribunal que juzga a tres altos mandos militares por identificaciones erróneas que encontraron hasta tres perfiles genéticos distintos en uno de los 21 de los féretros que fueron exhumados en febrero de 2005 por orden de este tribunal.

Se encontraron tres perfiles genéticos en un mismo féretro

Así lo indicó el forense de la Audiencia Nacional Juan Miguel Monge Pérez, que compareció en la quinta jornada del juicio como perito a petición de las acusaciones particulares y del general de Sanidad Vicente Navarro, principal acusado en el proceso y para el que la Fiscalía pide cinco años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial.

Monge Pérez, que explicó el procedimiento que llevaron a cabo los forenses sobre 21 de los 30 restos sobre cuya identificación existían dudas -los otros nueve fueron incinerados-, aseguró que en un caso "se encontraron tres perfiles genéticos en un mismo féretro". En concreto, se trataba de una bolsa en la que se guardaron restos de una mano que se correspondía con el cuerpo principal y de dos piernas de otros dos cadáveres que, además, calzaban botas de distintos números (un 43 y un 45).

"Trillo no nos dio ni el pésame"

Las comparecencias del día las ha iniciado Francisco Javier González Castilla, hermano del capitán Ignacio González, fallecido en el accidente, que ha afirmado que los responsables políticos de Defensa cuando se produjo el siniestro ocultaron toda la información y les trataron con "muchísimo desprecio".

En ningún momento le consoló, ni le comentó ninguna de las causas del accidente

En su intervención, Francisco Javier González Castilla, que fue presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, ha declarado que el mismo día del accidente "algo olía mal en todo esto" y se quedaron "alarmados" con la presencia del psicólogo enviado por Defensa, según ha recordado.

Francisco Javier González ha relatado que el entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo, recibió a su padre, el único familiar con quien tuvo esa deferencia, y "en ningún momento le consoló, ni le comentó ninguna de las causas del accidente".

Sentimos muchísimos desprecios e incomprensiones

"No le dio ni el pésame", ha asegurado el hermano del capitán fallecido, quien ha agregado que Trillo pidió a su padre que "la Asociación de familiares de las víctimas no investigara"."Sentimos muchísimos desprecios e incomprensiones. No entendíamos absolutamente nada. Nos ocultaban toda la información".

González Castilla ha recordado que muchas familias pidieron entrevistas con Defensa y en una de ellas celebrada con el secretario general de política de Defensa, Jimenez Ugarte, se pudo comprobar una situación muy tensa, en la que el número tres de Trillo le dijo a su hermano que "no volviera nunca más por el Ministerio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento