El Gobierno presenta ante el TC el recurso contra la Ley de Cajas de Madrid

Los abogados del Estado han recurrido la Ley de Cajas de Aguirre.
Los abogados del Estado han recurrido la Ley de Cajas de Aguirre.
EFE
Los abogados del Estado han recurrido la Ley de Cajas de Aguirre.

La Abogacía del Estado acaba de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que, de ser admitida a trámite, supondrá la suspensión temporal de los artículos de la citada norma que se impugnan en el recurso.

El Gobierno ya anunció el viernes que iba a recurrir la Ley de Cajas de Esperanza Aguirre ya que rebaja la representatividad de la corporaciones municipales en los órganos de Caja de Madrid y se reserva la decisión sobre la presidencia de la cuarta entidad financiera de España.

Según confirmaron fuentes jurídicas, en el documento se invoca la suspensión cautelar por cinco meses de la normativa autonómica en la que se incluye la Ley de Cajas, aprobada en diciembre y en vigor desde comienzos de este año, con el objetivo de regir el proceso electoral iniciado en octubre en Caja Madrid.

La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, impugna el artículo 28 y 12 de la citada norma autonómica, que en el caso del primero alude al régimen de elección de los consejeros de Caja Madrid, que alterarían "frontalmente" el modelo participativo establecido en la legislación estatal.

El artículo 12 se refiere a la nueva regulación del personal fijo que trabaje en instituciones o centros sanitarios.

"Un gran pacto de consenso"

Aguirre se ha mostrado este lunes "convencida" de que el Tribunal Constitucional suspenderá automáticamente los artículos de Ley regional de Cajas de Ahorro que ha recurrido el Gobierno, a pesar de que ha insistido en que la norma es constitucional.

La Ley de Cajas es la enésima batalla legal que tienen el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad por hacerse con el control de Caja Madrid.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ofrecerá este martes un "gran pacto de consenso" en Caja Madrid a Aguirre, en la reunión que mantendrán por la tarde a petición de ésta, que incluya también a Ruiz Gallardón.

Gómez ha explicado que la presidenta de la Comunidad le llamó el pasado jueves para proponerle una reunión con el objetivo de tratar la situación en Caja Madrid. En el encuentro, el secretario del PSM defenderá los principios de "legalidad y estabilidad" para la entidad, entendiendo por lo primero, que si los nuevos estatutos de Caja Madrid tienen que adaptarse a la Ley de Cajas Regional "se haga cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento