Solbes cree que España "puede seguir sacando pecho" pese al problema en CCM

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM)  a manos del Banco de España.

Solbes ha asegurado que España puede "seguir sacando pecho" por su sistema financiero y ha atribuído los problemas de liquidez que sufre Caja Castilla-La Mancha al peso del sector inmobiliario y de la construcción en su cartera de préstamos, así como a determinadas declaraciones "no muy afortunadas".

El Banco de España ha decidido intervenir en CCM para garantizar los ahorros de los usuarios y los derechos de los acreedores, para lo que el Gobierno ha decidido conceder un aval de hasta 9.000 millones.

En una entrevista en TVE, Solbes reiteró que la entidad no presenta "ningún agujero financiero", sino que sufre problemas de liquidez, y aseguró que todo aquel que quiera podrá retirar los fondos que tenga depositados en CCM, al tiempo que subrayó que también pueden dejarlos en la caja "con toda tranquilidad".

La opinión del presidente

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la intervención del Banco de España tiene una "importancia relativa" porque la entidad sólo representa el 0,8% de los activos de los bancos y cajas de ahorro españoles.

Además, según Zapatero, la CCM no presentaba un problema de solvencia, aunque ha reconocido que "tenía riesgo" de "tener un problema" en "un plazo determinado".

Mientras, la Bolsa española ha abierto con pérdidas este lunes, y eran los bancos los valores que perdían más, sin duda  influidos por la intervención en CCM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento