Caja Castilla-La Mancha tiene inversiones en 68 empresas y una morosidad del 5%

Vista de la sede de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Madrid.
Vista de la sede de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Madrid.
EFE/Victor Lerena
Vista de la sede de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Madrid.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado este domingo que
9.000 millones de euros que asegure la solvencia de la

¿Cuándo nació Caja Castilla-La Mancha?

En 1992 como resultado de la fusión de las cajas de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo (la de Guadalajara no se sumó al proceso). Es una caja pequeña, cuyo activo apenas representa el 2% del conjunto de las cajas de ahorros de España y el 1% del sistema financiero total.

¿Cuántos clientes y sucursales tiene?

Tiene más de un millón de clientes, casi 600 oficinas (siete de ellas internacionales) en 20 provincias y ocho comunidades autónomas y 2.992 empleados. Fuera de España tienen oficinas en Alemania, Bélgica, Francia, Suiza y Hong Kong. Dentro del país se encuentran en Albacete (91), Ciudad Real (58), Cuenca (76), Guadalajara (10), Toledo (178), Madrid (59), Alicante (17), Valencia (34), Castellón (8), Murcia (12), Burgos (1), Valladolid (2), Ávila (1), Salamanca (2), Zaragoza (1), Barcelona (13), Córdoba (4),  Málaga (4), Sevilla (9), Granada (1) y Almeria (1).

¿Qué volumen de negocio tiene?

En el 2008, el volumen de depósitos de sus clientes alcanzó los 17.265 millones y los créditos concedidos a estos ascendieron a los 19.536 millones de euros.

¿Cuáles han sido sus beneficios?

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la entidad obtuvo en el 2008 unos beneficios individuales de 92 millones y 30 millones de beneficios consolidados, un 87,1 % menos que el año anterior, lo que supone un beneficio de 26,13 millones.

¿Cuáles son sus inversiones?

En el año 2000 constituyó su corporación industrial. Con datos del 2007 (los últimos ofrecidos por la entidad), Corporación CCM había invertido casi 600 millones de euros en 68 empresas, sobre todo, en los sectores inmobiliario, de alimentación y de servicios, así como en infraestructuras, incluido el polémico aeropuerto de Ciudad Real.

¿Cómo le ha afectado la crisis inmobiliaria?

Fruto de sus inversiones en el sector inmobiliario e hipotecario, su índice de morosidad ha despuntado por encima de la media nacional. En el mes de enero alcanzaba una cifra del 5%, frente al 3,80 % de la media de bancos y Cajas de Ahorros, o el 4,45 % que afecta sólo a las Cajas de Ahorros españolas.

¿Por qué ha tenido que intervenir el Banco de España?

Este anuncio se produce después de que no se llegase a un acuerdo para la
fusión de la CCM con Unicaja, para garantizar los
ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que

¿Pueden los clientes sacar su dinero?

Los clientes de CCM pueden retirar las cantidades de dinero que deseen con normalidad. Sin embargo, no será de manera inmediata, ya que la entidad no dispone del dinero líquido suficiente. Les será devuelto en un plazo máximo de tres o cuatro días. Desde el Banco de España, un portavoz consultado por 20minutos ha asegurado que los clientes pueden "estar tranquilos porque la Caja va a seguir operando con total normalidad bajo la dirección de nuevos administradores". Asegura además que "no va a afectar para nada a sus depósitos que están completamente asegurados".

¿Qué sucedería en caso de quiebra?

El Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta un límite de 120.000 euros por cliente, que éstos recuperarán en caso de quiebra, de suspensión de pagos o de impago de depósitos.

¿Y si no hay fondos suficientes?

Si el Fondo de Garantía de Depósitos no tuviera la liquidez necesaria para hacer frente a las reclamaciones de los clientes de la caja intervenida, el Banco de España podría aportar capital, así como exigir nuevos aportes a las entidades financieras. Por último, Caja Castilla-La Macha podría vender sus propios activos para obtener la suma necesaria.

Es la primera entidad en la que se interviene en quince años, y no será la única

¿Afectaría la insolvencia de los deudores a los clientes?

"Es probable que haya insolvencia de algunos deudores, pero eso a los clientes no tiene que afectarles ni ponerles nerviosos", explicó a 20minutos Miguel Ángel Torres, subdirector de Formación y profesor de los cursos de inversión en bolsa de la Cámara de Comercio de Madrid. "Aunque el Banco de España tenga que inyectar dinero, no será a fondo perdido, los clientes van a recuperar todo su dinero", y porque respecto a los productos invertidos el banco es solo un intermediario y aunque quiebre los clientes siguen siendo dueños de lo que tenían".

¿Ha habido intervenciones anteriores del Banco de España?

Es la primera intervención del Banco de España desde la de Eurobank en 2003 y la mayor desde la de Banesto en 1993. "Es la primera entidad en la que se interviene en quince años", explicó Torres, "y no será la única, es posible que le suceda a otras cajas y a algún banco pequeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento