Zapatero paga 82 millones de euros al año a los 547 altos cargos y asesores del Estado

  • El Gobierno ha creado 19 puestos más en un año.
  • El presupuesto para pagar sus nónimas ha crecido un 5,1%.
  • Los 17 ministros tienen actualmente 222 asesores, 46 más que en 2004.
  • Sólo 78 diputados se dedican sólo a su trabajo en el Parlamento.

Las arcas públicas tendrán que desembolsar este año 82 millones de euros para pagar las nónimas de los 547 altos cargos (de director general para arriba) y asesores que actualmente tiene el Estado.

Esta importante cifra ha crecido en 19 efectivos en un año, en 30 si se compara con 2007 y en 43 si se hace con 2006. La mayoría de los altos cargos y asesores trabajan para el Gobierno: 464, 90 más que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Ejecutivo en marzo de 2004 (un aumento del 24%).

Hay otros 47 que trabajan para organismos autónomos, cinco para agencias estatales y otros 31 están encuadrados dentro del apartado otros, según los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IAEG).

Los 82 millones destinados a pagar estos sueldos suponen un 5,1% más que la partida presupuestaria de 2008, no porque ganen más, sino porque obviamente ha subido el número de cargos.

Ello que se traduce en que cada uno de ellos se lleva 149.908 euros, una cifra bruta, es decir, antes del pago de impuestos, por lo que el montante total crece un 25% más.

45 ministros y secretarios

La oposición ha criticado en reiteradas ocasiones el gran número de ministerios creados por Zapatero. Hoy hay 17. Los segundos en el escalafón, los secretarios de Estado, se han disparado hasta los 28, ocho más que los que había en 2004.

Hay un dato muy esclarecedor que señala el cambio de rumbo que ha tomado el Gobierno Zapatero: Cuando éste llegó a la presidencia en 2004, y con el ánimo de marcar distancias con su predecesor, dio un importante tijeretazo al número de asesores en los ministerios. Pasaron a ser 176, cuando en la segunda legislatura de José María Aznar había 205.

Pero cinco años después el efecto se ha invertido, ya que hoy los ministros tienen 222 asesores. Eso sí, Zapatero ha congelado todos sus salarios este año.

Pajín, ¿la mejor pagada de España?

La socialista Leire Pajín puede convertirse este año en la política mejor pagada de España. La número tres del PSOE, de 32 años, va a sumar este ejercicio nada más y nada menos que tres salarios.

Actualmente ya recibe el sueldo de secretaria de Organización del PSOE que, según fuentes socialistas, supera por poco los 6.000 euros al mes.

Desde julio de 2008 hasta julio de 2010 tiene derecho a percibir una segunda retribución, una pensión por haber sido secretaria de Estado, cargo que ocupó entre 2004 y 2008. Por esos cuatro años cobra una indemnización durante dos años equivalente al 80% de su salario como secretaria de Estado, en este caso, otros 7.000 euros mensuales.

Finalmente, la indemnización que cobra como ex secretaria de Estado es compatible con cualquier otra remuneración pública. Así, a partir de junio, Pajín va a sumar un tercer sueldo como senadora por la Comunidad Valenciana, que asciende a otros 4.940 euros mensuales. Pajín ocupará el escaño que dejará el socialista Juan Andrés Perelló. Con tantas funciones y tantas retribuciones, la joven dirigente socialista sumará un salario mensual de 18.000 euros. 

Otros salarios

(datos brutos anuales)

  • Presidente del Gobierno: 91.982,40 euros.
  • Vicepresidente del Gobierno: 86.454,36 euros.
  • Ministros: 81.155,04 euros.
  • Presidente del Congreso: 193.398 euros.
  • Presidente del Tribunal Supremo: 146.342,58 euros.
  • Presidente del Tribunal Constitucional: 146.342,58 euros.
  • Presidenta de la Comunidad de Madrid: 108.004,44 euros.
  • Presidente de la Generalitat de Cataluña: 169.446 euros.
  • Salario medio de un español: 21.402 euros.

Cirujano, farmacéutico, 'pluriacadémico'...

Las profesiones extra de los diputados

El Congreso aprobó la semana pasada el último dictamen secreto (no público), al que ha tenido acceso 20 minutos, que autorizaba a 79 parlamentarios a realizar actividades extras al margen de su escaño. Con esta última autorización, sólo 78 de sus 350 señorías se dedican en exclusividad a su trabajo en el Parlamento. Estos son los casos más curiosos:

  • Teófila Martínez (PP). Como es diputada, no percibe el sueldo de alcaldesa de Cádiz, pero sí las dietas. También ha declarado ser miembro de la Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812; presidenta de la Fundación Estudios 1812; presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz; presidenta de Adacafesa; presidenta de la Fundación 1884 Casa Museo de Carnaval de Cádiz; y vicepresidenta del Consorcio Tecnológico de Cádiz. En el Congreso hay 65 alcaldes y ediles.

  • Juli Fernández (PSOE). Alcalde de Palafrugell (Girona), es consejero de la Asamblea General de Caixa de Girona, y director y administrador de Serconfis Asesoría y Audit (empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales).

  • Mario Mingo (PP). Ha declarado el ejercicio de la medicina privada, concretamente es cirujano. No puede trabajar en el ámbito público.

  • Arsenio Pacheco (PP). Concejal del Ayuntamiento de Abanilla (Murcia), ha declarado que es titular de una farmacia.

  • Manuel Pizarro (PP). Sin duda el diputado más pluriempleado de todos. Es patrono de la fundación FAES, que preside José María Anar; académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras; académico de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación; archivero de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; consejero de la Institución Fernando El Católico; miembro del Comité de Honor del Real Instituto de Estudios Europeos; presidente de Honor de Ibercaja; presidente de Honor de Endesa; presidente de la Fundación Ibercaja... Y así hasta 16. No recibe sueldos pero sí dietas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento