La "marcha por la vida" de los antiabortistas recorre las calles del centro de Madrid

  • Varias asociaciones como HazteOir.org han manifestado este domingo.
  • Se han manifestado 500.000 personas, según la organización.
  • Se han producido 87 marchas contra la Ley del aborto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Con el lema "Vida sí, aborto no", medio millón de personas 8según los organizadores) han secundado la primera manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto, promovida por unas cien organizaciones sociales y que recorre el centro de Madrid desde la sede del Ministerio de Igualdad hasta la plaza de Neptuno.

Los manifestantes convocados por Derecho a Vivir (DAV), HazteOir.org, Médicos por la Vida y Grupo Provida Madrid, a los que se han adherido unas cien asociaciones contra el aborto, pidieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire el proyecto sobre la nueva ley del aborto y amenazaron con que "esto no ha hecho más que empezar".

"Sr. Zapatero: ¡Retire su proyecto de "aborto libre"! (...) Hoy estamos aquí decenas de miles de ciudadanos libres, de pie, para decirle -alto y claro- a Zapatero que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la sociedad conozca la realidad del aborto y de su proyecto de muerte y sufrimiento", destacó durante su alocución tras la marcha, en la Plaza de Neptuno de Madrid, el presidente de HazteOir.org, convocante del acto a través de su plataforma Derecho a Vivir (DAV), Ignacio Arsuaga. Según destacó Arsuaga, la manifestación de este domingo y las

87 concentraciones que la secundaron ante los ayuntamientos de numerosas ciudades españolas y en el extranjero, en ciudades como Lima, Sao Paulo o Buenos Aires, "no son más que el comienzo de una movilización social sin precedentes". "Sí, escucha, Zapatero, ¡esto no ha hecho más que empezar!", amenazaron.

 "Vamos a conseguir parar el
rodillo pro muerte del Gobierno. Vamos a conseguir ganar la batalla de la vida. Este movimiento ya nadie lo puede parar", arengó el presidente de HazteOir.org.

Una vez finalizada la marcha, Arsuaga calificó de "maravilla" y "fiesta por la vida" la manifestación y añadió que ni el Gobierno ni ningún partido político "puede ignorar esa voz". "Cientos de miles de ciudadanos le han dicho al Gobierno hoy que no quieren aborto", concluyó.

Por su parte, la doctora Gádor Joya, portavoz de DAV, fue la encargada de leer el manifiesto de la marcha. Así, los manifestantes pidieron que la nueva ley del aborto que prepara el Ejecutivo proteja el derecho a vivir y a ser madre "amparando la vida en todo momento y circunstancia y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generarles".

Mediante el texto también exigieron que se respete la objeción de conciencia del personal sanitario "para que pueda cumplir con su compromiso de defender y cuidar la vida y la salud desde el mismo instante de la concepción".

Finalmente, expresaron, en un manifiesto que recoge cuestiones como la importancia de brindar información y ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles o la queja acerca de que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno, que "una nueva ley del aborto sólo traerá más muertes y más sufrimiento para miles de mujeres".

En la marcha también participó el segundo teniente alcalde de la localidad sevillana de Paradas y miembro del Comité Federal del PSOE, Joaquín Manuel Montero, quien aseguró en su intervención durante el acto que "no se puede ser socialista y estar contra la vida".

Presencia del Partido Popular

De este modo, afirmó que había asistido a la manifestación para "transmitir el mensaje que había recibido de viejos socialistas de ser voz de los sin voz". "Sí a la vida, porque soy militante de izquierdas y lo digo alto y claro; no se puede ser socialista y estar contra la vida, es una contradicción".

Montero, que firmó el pasado 19 de marzo la Declaración de Madrid contra el aborto, ratificada por un 1.700 intelectuales, entre los que se encuentran investigadores, catedráticos, profesores de universidad y académicos, acusó al PP de "doble moral" en materia de interrupciones voluntarias del embarazo.

Los discursos al finalizar la marcha se completaron con la intervención de la psicóloga de pareja y familia, experta en Crisis de embarazo y Síndrome Post-parto, Paloma de Cendra, que forma parte del comité de expertos de DAV, quien alertó, desde su experiencia, sobre las "consecuencias psicológicas" de esta práctica y dijo que es una "gran paradoja" el que más del 95 por ciento de los abortos se justifique en España en que afectan a la salud psíquica de la madre.

"Es más fácil salir adelante con un embarazo no deseado que con un aborto no deseado", recomendó a la madres embazadas que se planteen la interrupción de la vida de su hijo.

También se unieron a la manifestación, aunque a título personal, un grupo de diputados y senadores del Partido Popular, entre los que se encontraban Vicente Martínez Pujalte, Luis Peral, Jorge Fernández Díaz y Angel Pintado. En declaraciones a Europa Press, el senador Luis Peral pidió al PSOE que respete "la libertad de conciencia y de expresión de muchos socialistas que están en contra de lo que está pasando" en materia de aborto.

Por su parte, Vicente Martínez Pujalte confirmó la "absoluta adhesión" de los miembros de su partido que han asistido a la manifestación y añadió que la ley que prepara el Gobierno sobre aborto "atenta contra el bien común". "El gobierno está promoviendo una nueva ley que atenta contra la vida y que no es la adecuada. Hay que defender la vida humana y promover que se desarrolle, el Gobierno lo está haciendo mal", dijo.

Enfrentamientos en Granada

La concentración "por la vida" convocada en Granada, que según la policía ha sido secundada por entre 2.500 y 3.000 personas, ha derivado en enfrentamientos verbales entre participantes en la protesta y un grupo de personas a favor del aborto, que se han intercambiado insultos a gritos.

En el incidente, que no fue a mayores, medió una docena de agentes de las policías Local y Nacional, que se interpusieron entre la treintena de jóvenes que se concentraron para exhibir pancartas a favor del aborto y los participantes en el acto a favor de la vida.

Las pancartas de estos jóvenes rezaban: "Vuestra demagogia apesta" y "Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios", lo que fue interpretado como una provocación por algunos de los participantes en la concentración contra el aborto, como una anciana de 85 años que se dirigió hacia ellos para romperle uno de los carteles.

El incidente derivó en un enfrentamiento verbal entre ambos grupos, con insultos como "asesinos" o "gentuza", que llevó a intervenir a la policía para apartarlos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento