Arantza Quiroga, un joven valor emergente en el PP, del ala más conservadora

  • Ha sido elegida presidenta del parlamento vasco.
  • Es uno de los jóvenes valores del partido y el "ojito derecho de José María Aznar" desde que entró en política, hace más de diez años.
Arantza Quiroga, con sus compañeros del PP.
Arantza Quiroga, con sus compañeros del PP.
David Aguilar / EFE
Arantza Quiroga, con sus compañeros del PP.

De padre vallisoletano y madre euskaldún, "ojito derecho" de José María Aznar según Basagoiti desde hace más de un lustro, Arantza Quiroga es -tras una ascensión vertiginosa- vicesecretaria del Partido Popular en el País Vasco. Con 35 años "está muy lejos de haber tocado techo", dice Leopoldo Barreda, el portavoz del grupo parlamentario en la Cámara vasca.

Arantza Quiroga expone con firmeza su doctrina: "Soy del ala conservadora del PP y me encuentro cómoda en el partido. Si algún día me sintiera incómoda, espero tener la lucidez de irme sin hacer daño al partido".

Además de su recia ideología política (la primera vez que votó, su madre le acercó una papeleta del PNV que ella rechazó: quería votar al PP), Arantza Quiroga hace gala de unas fuertes convicciones religiosas. Miembro “no jurídico” del Opus Dei, tiene 4 hijos a los que ha escolarizado conforme a sus creencias en un colegio de la Obra en San Sebastián.

Yo no usaría preservativo

Preguntada por las recientes declaraciones del Papa sobre el condón durante su viaje por África, la joven política se muestra totalmente de acuerdo con Benedicto XVI. "Estoy de acuerdo con el Papa, el preservativo no es la solución. Falta formación, yo a mis hijos les explicaré qué es el acto sexual y qué significado tiene".

Preguntada sobre si le parece mal que lo usen otras personas, responde: "Yo nunca usaría el preservativo". Lleva en política desde los 21 años, cuando se presentó a las municipales en Irún. Pero el verdadero tránsito hacia la madurez se lo proporcionó el asesinato, en 1997, del concejal popular de Rentería José Luis Caso.

Ella había estado con la víctima apenas unas horas antes. El pánico posterior no le amedrentó tanto como para aceptar el consejo de su madre de marcharse al extranjero. Ahora es un valor emergente dentro del PP vasco y con muy buenas relaciones con la jerarquía del partido, informa El País.

Presidenta del parlamento vasco

Arantza Quiroga ha sido elegida este viernes presidenta del parlamento vasco por mayoría absoluta, tras el acuerdo entre el PP y el PSOE para repartirse las instituciones: el PP la Mesa del Parlamento y el PSE, con Paxti López, la Lehendakaritza.

Arantxa Quiroga tiene algún conocimiento del euskera pero tiene arduas dificultades para mantener una conversación en este idioma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento