Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un joven catalán en silla de ruedas recorre el mundo solo, sin dinero y en autoestop

Albert Casals
Albert Casals recorre el mundo solo, sin dinero, sobre su silla de ruedas. (TV3 Y FUNDACIONSBS)
Ampliar
  • Ha recorrido casi toda Europa, el sureste asiático, Latinoamérica y Japón.
  • Ha escrito "El món sobre rodes" (el mundo sobre ruedas).
  • Su próximo viaje, a África.

El joven catalán de 18 años Albert Casals, a quien una leucemia infantil condenó a desplazarse en silla de ruedas, lleva cuatro años recorriendo el mundo solo, haciendo autoestop y sin apenas dinero porque confiesa que "así soy feliz".

 

He vivido con ladrones y con traficantes de drogas, y nunca me ha pasado nada malo

En una entrevista con EFE, Albert Casals explica, con una autenticidad inusual y una lógica aplastante y muy sencilla, que su vida es la búsqueda de la felicidad y que lo que le hace más feliz es viajar y conocer personas "totalmente diferentes a las de aquí".


Por eso, su vida los últimos años está llena de recuerdos de viajes a los que dedica varios meses al año y que le han llevado a recorrer casi toda Europa, el sureste asiático, Latinoamérica y Japón.

Su experiencia por todo el mundo la ha resumido en "El món sobre rodes" (el mundo sobre ruedas), un libro publicado por Edicions 62 y que promociona estos días, y que próximamente se publicará en castellano, han indicado fuentes de la editorial.

En el libro, en el que se intercalan sus experiencias y parte de sus diarios personales, explica que, después de haber padecido leucemia cuando era pequeño, planteó a sus padres, a los catorce años, sus ganas de comenzar a viajar solo y con un presupuesto reducidísimo: 3 euros al día.

Como era menor, cuando empezó a viajar sus padres le tuvieron que hacer un permiso para que no tuviera problemas en las aduanas, pero él asegura que su padre y su madre le dejan ir solo porque "yo estoy bien y feliz", aunque se comunica con ellos, a quienes dedica el libro, por correo electrónico cuando está fuera de casa.

Tras un viaje inicial a Bruselas acompañado por su padre para que se aprendiera qué debía tener en cuenta a la hora de ir por el mundo con su silla de ruedas, Albert ha viajado en los últimos años con el convencimiento de que "todas las personas tienen algo bueno" y que, por este motivo, "no hay que tener miedo" de lo que pueda pasar.

"He vivido con ladrones y con traficantes de drogas, y nunca me ha pasado nada malo", ha explicado este joven, que ha contado cómo se adapta a la vida de las personas que le acogen en sus casas y vive con ellos sus experiencias diarias.

"Si estoy en casa de un pescador, voy a pescar con él a alta mar, y así siempre", indica con su cara aún de niño, ojos brillantes y sonrisa permanente, que conquista al interlocutor desde el primer momento.

Animado por su curiosidad por conocer a gente y su afán a la hora de superar los contratiempos, Albert Casals no se echa atrás ante nada y tan pronto se apunta a subir a un barco utilizando trucos para no pagar -"las islas griegas son fantásticas"-, como recorre Colombia y Perú en autoestop, superando selvas impenetrables por mar, gracias a unos narcotraficantes que le llevaron en su lancha y que le salvaron de caer al agua por el golpe de una ola.

Convivir y conocer personas es el principal estímulo de sus viajes, y no tanto ver monumentos y visitar museos: "De hecho -confiesa-, hoy he visto la Sagrada Familia por primera vez", a pesar de que ha vivido siempre en Esparreguera (Barcelona), a unos treinta kilómetros de la Ciudad Condal.

El próximo viaje de Albert Casals está a la vuelta de la esquina, ya que prevé iniciar una nueva aventura en autoestop en dirección a África el próximo mes de mayo, con un destino provisional: Madagascar.

90 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
LuzZz
81
Avatar de LuzZz
LuzZz, 29.03.2009 - 03.09h

    Yo creo que hay varias felicidades, una de ellas se la puede encontrar dentro de uno mismo, si se busca o simplemente se encuentra. Pero el exterior, la gente, los viajes o cualquier otra cosa, también pueden dar la felicidad. Se podría decir que la felicidad es aquéllo que se anhela y se obtiene. No es difícil conseguir felicidad, lo que sí es complicado es mantenerla. Y otro problema añadido es que cuando más intentamos mantenerla, más nos alejamos de la felicidad.
    No sé, para otros, en vez de viajar nos hace feliz hacer cosas, y cuando vemos que ya no podemos hacerlas, pensamos que es mejor morir. Y tal vez sea mejor morir que no poder nunca cumplir nuestros sueños, nuestras espectativas, o poder hacer lo que pretendíamos.
    La silla de ruedas al menos te permite estar sentado, que siempre será mejor que dormir en el suelo..
    En fin, ojalá este joven catalán de pelo azul consiga lo que desee.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    82 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser un gran ejemplo!!!
    82
    Avatar genérico
    Dice ser un gran ejemplo!!!, 29.03.2009 - 03.17h

    Que triste que segun este foro tu peor incapacidadad sea la de ser catalan, mucho animo con toda las fronteras que te quieran poner por ser como eres.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    83 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Accion Mutante!! basta de hipocresia!!
    83
    Avatar genérico
    Dice ser Accion Mutante!! basta de hipocresia!!, 29.03.2009 - 03.50h

    Yo como discapacitado mental, ya que daria mis piernas por vivir lo que tu has vivido a tu corta edad y no estar en la mierda en la que me encuentro, me enorgullezco que tengas los cojones de seguir adelante, seas de donde seas!! que evidente es tu incapacidad y que infravalorada la nuestra.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    84 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser soybueno
    84
    Avatar genérico
    Dice ser soybueno, 29.03.2009 - 04.04h

    La mejor forma de que no te quiten nada, es ir sin nada y sobre todo aqui se hace buena esa frase tan española de : ¡¡¡ to er mundo e gueno...!!!. Ante una persona más debil y en este caso, evidentemente debil, todos nos volcamos. Los seres humanos por mal que estemos, siempre nos volcamos con el que está ( o nosotros creemos) que esta peor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    85 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser kekoo
    85
    Avatar genérico
    Dice ser kekoo, 29.03.2009 - 05.47h

    Pues a mi no me da pena. Pena me dan los muchos amargados que escriben aquí, que encuentran cualquier motivo para criticar.... que si es catalán, que lo que está haciendo no sirve para nada..... yo cuando veo a este chaval siento alegria. Está demostrando que si te propones algo, por difícil que parezca, lo puedes conseguir.

    Cada vez me revuelven las entrañas los comentarios de mucha gente ignorante que solo escribe para ofender. Encontrais cualquier excusa para hacer daño.

    Os molesta que el chaval haga lo que le venga en gana? pse, seguro que muchos de vosotros seriais incapaces de hacer lo que él hace. Y si el libro ha salid primero en catalán, que mas os da. Seguro que los que os quejais de eso lo más que habreis leido en vuestra vida es la sección de contactos del periódico.

    Basta ya de comentarios ofensivos y sin sentido. Si os molestan cosas como estas, meteos en un hoyo bien hondo y no salgais.

    Bravo por mi tocayo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    86 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bravo por el
    86
    Avatar genérico
    Dice ser Bravo por el, 29.03.2009 - 13.19h

    Bravo por el mozo,hay que tener mucho valor conforme está el mundo de loco para ir sólo y encima sin posibilidad de defenderse.Espero que tenga mucha suerte,pero que vaya con cuidado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    87 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cocaleros
    87
    Avatar genérico
    Dice ser Cocaleros, 29.03.2009 - 13.22h

    Narcotraficantes en Cocalombia.............qué raro................

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    88 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser María
    88
    Avatar genérico
    Dice ser María, 30.03.2009 - 13.05h

    Gracias Albert, por demostrar que una silla de ruedas no tiene, porqué amargar la vida. Gracias por tu coraje, y sepas que aquí escribiendo ahora, hay una persona que te envidia y te desea lo mejor.
    Ojala, mi alma, pudiera sentir, lo que siente la tuya, con la experiencia que estás viviendo.
    Bravo Albert.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    89 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Luisabcn
    89
    Avatar genérico
    Dice ser Luisabcn, 30.03.2009 - 18.13h

    Albert eres el mejor, un chico sincero, simpatico, amable, cariñoso, que suerte ser amiga tuya y conocerte. Bravo chico. Te queremos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    90 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Guillermina
    90
    Avatar genérico
    Dice ser Guillermina, 31.03.2009 - 20.33h

    Es lindo leer este tipo de aventuras de gente "común", esta es una prueba más de que los límites sólo están en nuestra mente.
    Bravo Albert, me devuelves la esperanza.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos