Un joven catalán en silla de ruedas recorre el mundo solo, sin dinero y en autoestop

  • Ha recorrido casi toda Europa, el sureste asiático, Latinoamérica y Japón.
  • Ha escrito "El món sobre rodes" (el mundo sobre ruedas).
  • Su próximo viaje, a África.
Albert Casals recorre el mundo solo, sin dinero, sobre su silla de ruedas.
Albert Casals recorre el mundo solo, sin dinero, sobre su silla de ruedas.
TV3 Y FUNDACIONSBS
Albert Casals recorre el mundo solo, sin dinero, sobre su silla de ruedas.

El joven catalán de 18 años Albert Casals, a quien una leucemia infantil condenó a desplazarse en silla de ruedas, lleva cuatro años recorriendo el mundo solo, haciendo autoestop y sin apenas dinero porque confiesa que "así soy feliz".

He vivido con ladrones y con traficantes de drogas, y nunca me ha pasado nada malo
En una entrevista con EFE, Albert Casals explica, con una autenticidad inusual y una lógica aplastante y muy sencilla, que
su vida es la búsqueda de la felicidad y que lo que le hace más feliz es viajar y conocer personas "totalmente diferentes a las de aquí".

Por eso, su vida los últimos años está llena de recuerdos de viajes a los que dedica varios meses al año y que le han llevado a recorrer casi toda Europa, el sureste asiático, Latinoamérica y Japón.

Su experiencia por todo el mundo la ha resumido en "El món sobre rodes" (el mundo sobre ruedas), un libro publicado por Edicions 62 y que promociona estos días, y que próximamente se publicará en castellano, han indicado fuentes de la editorial.

En el libro, en el que se intercalan sus experiencias y parte de sus diarios personales, explica que, después de haber padecido leucemia cuando era pequeño, planteó a sus padres, a los catorce años, sus ganas de comenzar a viajar solo y con un presupuesto reducidísimo: 3 euros al día.

Como era menor, cuando empezó a viajar sus padres le tuvieron que hacer un permiso para que no tuviera problemas en las aduanas, pero él asegura que su padre y su madre le dejan ir solo porque "yo estoy bien y feliz", aunque se comunica con ellos, a quienes dedica el libro, por correo electrónico cuando está fuera de casa.

Tras un viaje inicial a Bruselas acompañado por su padre para que se aprendiera qué debía tener en cuenta a la hora de ir por el mundo con su silla de ruedas, Albert ha viajado en los últimos años con el convencimiento de que "todas las personas tienen algo bueno" y que, por este motivo, "no hay que tener miedo" de lo que pueda pasar.

"He vivido con ladrones y con traficantes de drogas, y nunca me ha pasado nada malo", ha explicado este joven, que ha contado cómo se adapta a la vida de las personas que le acogen en sus casas y vive con ellos sus experiencias diarias.

"Si estoy en casa de un pescador, voy a pescar con él a alta mar, y así siempre", indica con su cara aún de niño, ojos brillantes y sonrisa permanente, que conquista al interlocutor desde el primer momento.

Animado por su curiosidad por conocer a gente y su afán a la hora de superar los contratiempos, Albert Casals no se echa atrás ante nada y tan pronto se apunta a subir a un barco utilizando trucos para no pagar -"las islas griegas son fantásticas"-, como recorre Colombia y Perú en autoestop, superando selvas impenetrables por mar, gracias a unos narcotraficantes que le llevaron en su lancha y que le salvaron de caer al agua por el golpe de una ola.

Convivir y conocer personas es el principal estímulo de sus viajes, y no tanto ver monumentos y visitar museos: "De hecho -confiesa-, hoy he visto la Sagrada Familia por primera vez", a pesar de que ha vivido siempre en Esparreguera (Barcelona), a unos treinta kilómetros de la Ciudad Condal.

El próximo viaje de Albert Casals está a la vuelta de la esquina, ya que prevé iniciar una nueva aventura en autoestop en dirección a África el próximo mes de mayo, con un destino provisional: Madagascar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento