Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Rusia y EE UU firmarán en Londres una declaración sobre arsenales nucleares

Portaviones estadounidense
Un buque estadounidense de maniobras. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Habrá dos declaraciones presidenciales, una sobre relaciones bilaterales y otra sobre arsenales estratégicos ofensivos.
  • La declaración sobre armas nucleares incluirá "pasos prácticos para el inicio de negociaciones sobre reducción de armamento".

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Estados Unidos, Barack Obama, firmarán la próxima semana en Londres una declaración sobre arsenales nucleares, anunció  este sábado el Kremlin. "Habrá dos declaraciones presidenciales, una sobre relaciones bilaterales y otra sobre arsenales estratégicos ofensivos" (armas nucleares), afirmó Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, según las agencias rusas.

La declaración sobre armas nucleares incluirá "pasos prácticos para el inicio de negociaciones sobre reducción de armamento", añadió. Prijodko explicó que "las consultas bilaterales están en marcha" y que los textos de las declaraciones están ya casi acordados.

Rusia está dispuesto a suscribir antes de que termine el año un nuevo tratado de desarme
"Puedo decir que la parte norteamericana está dispuesta a lograr resultados", agregó. Al respecto, el asesor del Kremlin aseguró que Moscú "intentará acordar (con EEUU) el calendario y los parámetros del trabajo sobre un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas".

Rusia está dispuesto a suscribir antes de que termine el año un nuevo tratado de desarme que reemplace al START, suscrito cuando aún existía la URSS (1991) y que expira en diciembre próximo. Además, Medvédev expresará a Obama la "preocupación" de Moscú sobre los planes norteamericanos de desplegar elementos de su escudo antimisiles en la República Checa y Polonia, proyecto que el Kremlin considera una "amenaza directa" para su seguridad.

Asimismo, insistirá en la propuesta de crear un sistema conjunto de alerta de misiles, en el que también participaría la OTAN, para aplacar los temores sobre posibles ataques por parte de regímenes denostados por Washington como Irán o Corea del Norte.

Medvédev aseguró la pasada semana en Moscú en una reunión con el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger que desea algo más que salir en la foto con Obama en Londres. Mientras, el presidente estadounidense ha asegurado que está dispuesto a abrir una nueva página en las relaciones con Moscú, pero sin renunciar a la expansión de la OTAN al Este de Europa.

El encuentro entre Medvédev y Obama, previsto para la víspera de la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo día 2 en la capital británica, será el primero desde que ambos son presidentes de sus respectivos países.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Tabernero
21
Avatar de Tabernero
Tabernero, 28.03.2009 - 13.34h

    Yo no le perdono a Putin que le haya vendido tantas armas al militarista Chavez, que ahora los esta utilizando contra la otra mitad de la poblacion y no contra ningun imperio.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    22 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser javi
    22
    Avatar genérico
    Dice ser javi, 28.03.2009 - 13.52h

    Es evidente que soplan afortunadamente nuevos vientos en la politica exterior de EEUU...¿ Sera el plan hacer vasos comunicantes la distension que se traducira en un ahorro presupuestario para pagar el plan de rescate de la economia ?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    23 Comentario oculto Leer comentario
    charli
    23
    Avatar de charli
    charli, 28.03.2009 - 14.01h

      ¿Reducción de arsenales durante una crisis mundial?

      Lo siento pero no me creo NADA.

      Sólo sirve para bajar un poco la temperatura, que no es poco.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      24 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Yo
      24
      Avatar genérico
      Dice ser Yo, 28.03.2009 - 14.05h

      Yo por Cachemira tb pelaria... su lanita es taaaaan suave....

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      25 Comentario oculto Leer comentario
      LW
      25
      Avatar de LW
      LW, 28.03.2009 - 14.07h

        Pues es una buena noticia porque en lugar de morir como unas 600 veces morire solamente 500 que sumado a lo que tienen el resto de los paises, pues como que me quedo igual de tranquilo.........pero puede servir para empezar mejores relaciones entre las dos Super-potencias

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        26 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser bla bla bla
        26
        Avatar genérico
        Dice ser bla bla bla, 28.03.2009 - 15.28h

        esto es solo publicidad diplomatica. luego cada uno hace lo que le sale de los huevos.

        La gente quiere oir que se desarmen nuclearmente...pues ya lo habeis escuchado y leido. ahora seguid consumiendo que ellos seguiran armandose silenciosamente y cuando alguien le pregunte le diran que hay un tratado en contra de eso indiferentemente de lo que estén haciendo....usted remitase al papel que lo demas no le importa.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        27 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser MASTIN
        27
        Avatar genérico
        Dice ser MASTIN, 28.03.2009 - 16.44h

        JA JA JA JA JA JA Y ME LO CREO.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos