Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un joven debe destinar el 87,6% de su salario para poder comprar una casa

Hipoteca
La crisis afecta a las hipotecas. (LUIS FRUTOS)
Ampliar
  • 3.537 euros mensuales para acceder a una vivienda.
  • Los ingresos anuales de un joven que pretende estar emancipado deben superar los 42.000 euros para poder comprar un inmueble.
  • La situación será mucho peor todavía, la crisis es más profunda ahora.
Un joven debe ganar como mínimo 3.537 euros mensuales para poder acceder a una vivienda en el mercado libre, según un estudio del Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI).

El presidente el Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, ha dado a conocer este viernes los datos, relativos al tercer trimestre de 2008, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo. Lostao ha explicado que se han conseguido estas cifras teniendo en cuenta que una persona no debe destinar más del 30% de su salario para poder adquirir una vivienda o alquilarla.

Los jóvenes de Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Málaga y Baleares tienen que realizar "un mayor esfuerzo"

El informe señala que los ingresos anuales de un joven que pretende estar emancipado deben superar los 42.000 euros para comprar una vivienda sin ningún tipo de protección que alcanza un valor medio en el mercado libre de 206.000 euros. Una persona joven debe destinar en torno al 87,6% de su salario para poder comprar una vivienda y el 56,3% si pretende acceder a ella en régimen de alquiler.

Los jóvenes de las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Málaga y de las Islas Baleares tienen que realizar "un mayor esfuerzo" económico que los de Teruel, Cáceres, Ciudad Real y Cuenca a la hora de pretender adquirir una vivienda, ha subrayado Lostao.

La superficie máxima de una vivienda a la que podría acceder un joven destinando para ello el 30% de su salario es de 34 metros cuadrados en el caso de adquirirla y 41% en caso de alquilarla. "Cifras escalofriantes", ha subrayado Lostao, que ha asegurado que se está generando "la imposibilidad de los jóvenes para poder independizarse al no haber muchos pisos de estas características".

La superficie máxima de una vivienda a la que podría acceder un joven es de 34 metros cuadrados

No obstante, ha indicado que ha habido un aumento del 2% en la emancipación de los jóvenes durante este periodo, aunque este número ha descendido cuatro puntos en el margen de edades comprendidas entre los dieciocho y veinticinco años.

Ha achacado esta situación al momento de crisis que se agudizó a finales del año pasado, que trajo la destrucción de empleo sobre el trabajo temporal, que suele ser el que ocupan los jóvenes, lo que está provocando que muchos de ellos hayan tenido que "recular, volver a sus hogares y buscar otras metas en su vida".

Al respecto, el secretario de Juventud de CC OO de Asturias, Adrián Redondo, ha observado que estos datos están ya "fuera de contexto" y que la situación será mucho peor ya que la crisis es más profunda en el momento actual. Lostao ha instado a las administraciones públicas a que "de verdad y de manera real se dejen de partidismo y hagan una política que permita a los jóvenes acceder a una vivienda en condiciones de dignidad".

Ha indicado que esta política de vivienda debe conllevar la consecución de "empleos de calidad que evidentemente no pueden ser temporales y precarios" como en la actualidad.

238 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

231 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anda y que les den morcillas
231
Avatar genérico
Dice ser anda y que les den morcillas, 28.03.2009 - 18.06h

te has dejado en intereses 276.482,44 € del ala! para otro piso :D

para eso rpefiero ahorrar intereses y comprarme un pisito con vistas al mar en cualquier lugar barato y placentero a mis 65 años.

Ya no puede recibir valoraciones 0
232 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un joven que se va
232
Avatar genérico
Dice ser Un joven que se va, 28.03.2009 - 18.19h

tengo 32 ños, hace cinco meses que he perdido mi empleo (ingeniero industrial). tras buscar una temporada y no salir nada digno, me decidí a buscar fuera de españa.

Bien, tengo trabajo en alemania, 100 mil euros al año y alquiler 450 euros al mes. Trabajaba antes en madrid, por 40 mil euros al año y pagaba un alquiler de 1300 euros.

En españa, o empiezan a espabilar las cosas y nos bajamos del burro y el coste de la vida se acomoda a la realidad de la gente, o esto se convierte en Angola.

pensadlo, no soy el único que está haciendo los petates.

Ya no puede recibir valoraciones +1
233 Comentario oculto Leer comentario
Gatito_Ramon
233
Avatar de Gatito_Ramon
Gatito_Ramon, 28.03.2009 - 18.33h

    Desde luego Aznar es la trompeta del Apocalipsis, tiene la culpa hasta de que te pongan las cañas calientes en el bar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    234 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser macario
    234
    Avatar genérico
    Dice ser macario, 28.03.2009 - 18.44h

    Lo primero siempre todos hemos dedicado mucho dinero a la hipoteca,lo que pasa que al gente cuando se hipotecaba no se daba cuenta o se hacia el loco, ahora la gente con hechar la culpa al gobierno tiene bastante, que cuando le pedian 50 millones por un piso que lo se lo compraran, yo me tube que conformar con uno pequeño por que no podia endeudarme mas,es que la gente se queja por todo, en lugar de luchar, esto lo hemos pasado muchos y no estabamos todos los dias con el mismo cuento.
    haberlo pensado cuando se metieron en los grandes prestamos a tanto tiempo, que la vida muchas vueltas.
    dejen de quejarse que los demas no tenemos la culpa se su mala cabeza y de hacer rico a cuatro delincuentes(constructores y banqueros)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    235 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser No hay que tener miedo a marchar fuera, no para siempre pero como experiencia es muy bueno, volver solo cuando la tormenta haya pasado
    235
    Avatar genérico
    Dice ser No hay que tener miedo a marchar fuera, no para siempre pero como experiencia es muy bueno, volver solo cuando la tormenta haya pasado, 28.03.2009 - 21.28h

    Trabajo en el extranjero, 5000 euros mes, 4 meses y medio de vacaciones no remunerados, dos meses vengo en invierno, Diciembre y Enero y en verano Julio y Agosto y quince dias en Semana Santa, salgo el proximo viernes dia 3. Alquiler 180 euros mes, comida gasto algo asi como 200 al mes. La casa en Espana ya esta pagada y en unos anyos me vuelvo, aunque tenga un trabajo que me paguen menos viviendo en el extranjero me he adaptado a muchas cosas, me llega de sobra, pero la casa es muy importante tenerla pagada, luego es trabajar para gastos, algun imprevisto y algun capricho.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    236 Comentario oculto Leer comentario
    flanagan2k
    236
    Avatar de flanagan2k
    flanagan2k, 24.02.2010 - 14.58h

      Burbuja inmobiliaria - #23

      cierto. lo que se te olvida es que el psoe y zp PROMETIERON arreglar el mercado inmobiliario...
      lo han hecho? NO
      que es lo que ha hecho el psoe para arreglar la situacion? crear el ministerio de la vivienda (aumentando aun mas el numero de funcionarios), idear las "soluciones habitacionales" de 30 m2, y... algo mas?

      una pregunta: si llamas a un fontanero para que te arregle el wc, y el tio no solo no te lo arregla sino que te lo deja peor, y te suelta un "es que eso no lo rompi yo, lo rompio el anterior"... tu que haces, le pagas los 200 euros que te pide por el "trabajo", o le llamas de todo y le mandas a la puta calle?
      a ver si eres tan borrego como la mayoria...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      237 Comentario oculto Leer comentario
      flanagan2k
      237
      Avatar de flanagan2k
      flanagan2k, 24.02.2010 - 15.04h

        Un joven que se va - #232

        tienes toda la razon. yo soy informatico, afortunadamente trabajo como freelance, y la mayoria de mis clientes (por no decir todos) son de fuera de españa. me comunico con ellos por internet, asi que puedo currar desde cualquier sitio. ya tengo apalabrado un alquiler en holanda (por supuesto mucho mas barato que aqui)
        la subida de iva en junio que la pague su puta madre. o mejor, que la paguen los borregos que dan su voto a los engendros que tenemos por politicos.
        por fin voi a vivir en el primer mundo!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        238 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser esto es lo que hay...
        238
        Avatar genérico
        Dice ser esto es lo que hay..., 24.02.2010 - 15.20h

        southmac - #154

        otras alternativas? ojala las hubiera... cuales son las alternativas? el alquiler?
        el alquiler funciona en paises SERIOS, no aqui. en sitios como francia, holanda o alemania, el precio de los alquileres esta controlado. te metes en un piso de alquiler, y sabes que va a subir el precio con el ipc. no mas.

        aqui? jajajaja
        aqui te dicen ahora que alquiles, te sacan ayudas para alquilar, pero dentro de unos años o con un cambio de gobierno, quitan esas medidas y empiezan a subir y a tomar por culo.

        os estan tomando el pelo con lo de los alquileres. al final, el UNICO patrimonio que tiene el 90% de los curritos es su piso. ni coche, ni ostias. tu tienes tu piso, y si dentro de x años vienen vacas flacas, tienes ahi 40 millones o los que sean. puedes tapar agujeros y entonces si, vivir de alquiler si no te queda otra.
        esto esta todo mas que planeado. Cuando consigan que la mayoria de la gente viva de alquiler... estaremos todos cogidos definitivamente por las pelotas.

        alquiler en un pais moderno y civilizado? si gracias.
        alquiler en españa? nooooooo ni de coña!

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos