Los delitos urbanísticos aumentaron hasta un 60% durante el año pasado

  • Las inspecciones por posibles irregularidades se han triplicado.
  • La mayoría de casos en la capital se dan en el entorno de Medina Azahara.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El Poder Judicial y las fuerzas y cuerpos de seguridad le han declarado la guerra total al urbanismo ilegal, ampliamente extendido en algunas partes de Córdoba.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos relativos a las actuaciones llevadas a cabo en este campo por la Policía Autonómica. Según estas estadísticas, a las que ha tenido acceso 20 minutos, el número de atestados realizados por los agentes al detectar situaciones irregulares en cuando a ordenación del territorio se incrementó un 60% el año pasado.

Los efectivos de este cuerpo policial realizaron en 2008 un total de 24 informes sancionadores por incumplir la normativa urbanística en Córdoba, frente a los 15 que se redactaron 12 meses antes.

La mayor presión hacia las parcelas ilegales se hace más patente al observar que la cifra de inspecciones realizadas por sospechas de irregularidad se triplicaron durante el pasado año, al pasar de 20 a 59 comprobaciones.

La jefa provincial de la Unidad de Policía Autonómica, Encarnación Manrique, señala que el motivo de este crecimiento es que «la Sección Especial de Medio Ambiente de la Fiscalía ha requerido en mayor medida».

Todo ello, como consecuencia también de que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por este asunto han sido mayores que en años anteriores.

No obstante, Manrique descartó que exista por parte de su departamento algún tipo de plan específico de inspecciones en zonas sensibles por la proliferación de viviendas ilegales.

La responsable de esta unidad informa de que una vez que los agentes realizan el atestado, éste se envía a la Fiscalía para que evalúe, en su caso, las posibles consecuencias legales que podrían derivarse del expediente.

Manrique apunta que las infracciones urbanísticas detectadas están muy repartidas por toda la provincia en municipios como Almedinilla, Cabra, Obejo, Villafranca o Puente Genil. Sin embargo, en el caso de la capital la mayoría de los casos se concentran en el entorno de Medina Azahara.

Todo ello después de que el Parlamento Europeo haya amenazado con retirar los fondos procedentes de Bruselas por el desarrollo urbanístico sufrido por el país.

Un fenómeno que se ha detenido

A pesar de que las parcelaciones irregulares situadas en el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara son el principal foco de urbanismo irregular en la ciudad, la jefa provincial de la Unidad de la Policía Autonómica, Encarnación Manrique, informa de que «actualmente no se ha detectado ningún nuevo intento de construcción».

Por su parte, los parcelistas de la zona piden que se les dote de los servicios básicos de luz y agua.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento