Un grupo de científicos descubre una nueva especie de insecto en Sierra Mágina

  • Se trata de un escarabajo bautizado como "Harpalus lopezi".
  • Es un ejemplo de que queda mucha biodiversidad por descubrir.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
Este es el ejemplar descubierto en Jaén.
Este es el ejemplar descubierto en Jaén.
20MINUTOS.ES
Este es el ejemplar descubierto en Jaén.

Miembros del grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia han encontrado una nueva especie de insecto, el "Harpalus lopezi", en la Sierra Mágina de Jaén, según esta institución docente.

Los científicos José Serrano y José Luis Lencina han descrito este escarabajo, que pertenece a la familia de coleópteros carábidos, de gran diversidad en la Península Ibérica y que agrupa a unas 1.200 especies diferentes.

Para los profesores de la Universidad de Murcia, este hallazgo "es relevante, porque se ha producido en una zona relativamente bien conocida por los entomólogos, lo que indica que todavía queda por descubrir buena parte de la riqueza en biodiversidad que alberga la Península".

Especies ibéricas

El descubrimiento de este escarabajo plantea el problema de reconstruir su historia evolutiva, ya que sus características indican que no es muy afín a otras especies ibéricas del genero "Harpalus".

Para resolverlo, este equipo de científicos tiene previsto abordar próximamente su solución mediante el empleo de técnicas moleculares.

Los profesores Serrano y Lencina han informado sobre el hallazgo en un artículo publicado en la revista especializada Entomologica Fennica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento