El departamento de Salud del Gobierno aragonés ha indemnizado con 39.000 euros a una paciente a la que tuvieron que extirpar las dos mamas en una clínica privada después de que el diagnóstico en la pública se demorara demasiado.
La paciente, que fue operada en la Montpellier en febrero del año pasado, tuvo incluso que pedir un préstamo para poder afrontar la intervención. Los hechos se remontan a 2005, año en el que, después de hacerse una mamografía en el hospital Miguel Servet, le encuentran a Palmira T. T. un fibroma pequeño. En aquel momento no se realizaron biopsias ni pruebas adicionales.
En 2007 se repite una nueva mamografía, en la que tampoco se hace indicación de riesgo ni se solicita tampoco biopsia, a pesar de que ya le detectan una lesión nodular de 12x10 centímetros. Los sanitarios se limitaron a citarla para una nueva prueba en 2008.
En previsión de las esperas (para las mamografías oscilan entre los 2 y los 8 meses) y para adelantar los trámites de la consulta (en mayo del año pasado aún no se había fijado la fecha para la cita), Palmira acudió a un centro privado.
Allí revisaron las mamografías hechas y decidieron, de inmediato, operarla. La intervención se programó de una semana para otra y los médicos tuvieron que extirparle ambas mamas.
Después, acudió al abogado de la asociación Defensor del Paciente, Ricardo Agóiz, que fue quien se encargó de su caso y presentó la reclamación al Salud.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Una nueva terapia para el cáncer libera células cautivas
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros
¡Sé el primero en hacerlo!