Madrid acogerá más de 170 actividades para festejar el día mundial del teatro

  • Madrid se convertirá por tercer año consecutivo en un gran escenario.
  • La tradicional noche de Max Estrella, un paseo por los lugares más emblemáticos de Luces de Bohemia, cumple 12 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
La noche de los teatros
La noche de los teatros
La noche de los teatros
La noche de los teatros

El teatro celebra su día mundial este viernes y la ciudad de Madrid, para festejarlo, se convertirá por tercer año consecutivo en un gran escenario gracias a la Noche de los Teatros, nueve horas con más de 170 actividades de las que este jueves se ofrecerá un anticipo con la Noche de Max Estrella.

La tradicional noche de Max Estrella, un paseo por los lugares más emblemáticos retratados en Luces de Bohemia, cumple doce años y, por primera vez, contará con la colaboración de Teatro de Temple, que representará in situ escenas de la mítica obra de Valle-Inclán.

Además, en esta duodécima edición, que volverá a estar capitaneada por Ignacio Amestoy, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), los "cofrades" recordarán especialmente en el centenario de su muerte a Alejandro Sawa, literato que Valle-Inclán convirtió en protagonista de Luces de Bohemia bajo el nombre de Max Estrella.

El callejón del Gato

La ruta que el personaje inicia junto a don Latino de Hispalis será la que se recree este viernes a través de una serie de paradas que irán desde Casa Ciríaco, el restaurante que ocupa el lugar en el que Valle-Inclán situó la Cueva de Zaratrusta, hasta la actual Casa de Correos, en la obra Ministerio de Gobernación, sin olvidar el callejón del Gato o el Ateneo de Madrid.

Algunos de estos escenarios volverán a ser protagonistas el viernes, con motivo de La Noche de los Teatros, que dará comienzo a las cinco de la tarde con la lectura del pregón a cargo del dramaturgo Francisco Nieva -Premio Nacional de Teatro y Premio Príncipe de Asturias- en la Casa Museo Lope de Vega.

Será el pistoletazo de salida de nueve horas de programación extraordinaria en las que 107 espacios de la región y 600 artistas rendirán tributo a la creación escénica con más de 170 actividades, entre las que se encuentran representaciones, danza, performances, exposiciones, talleres, improvisaciones, coloquios o proyecciones.

La RESAD, con su maratón de teatro; la calle Fuencarral, en la que se representarán 20 espectáculos distribuidos en seis puntos diferentes, o la calle Bravo Murillo, escenario de una cabalgata barroca, serán algunos de los puntos más concurridos de la noche.

Descuentos del 50%

Pero además, participarán en la cita los teatros madrileños, que abrirán sus puertas con descuentos de hasta el 50 % para acercar al público los espectáculos en cartel, como Mentiras, incienso y mirra, en el Teatro La Latina, Arte en el teatro Alcázar, Fugadas en el Teatro Bellas Artes, o La Cena en los Teatros del Canal.

Incluso habrá montajes como Fiebre del sábado noche que saldrá a las puertas del teatro -Teatro Coliseum- para presentar un número musical en plena calle o A -Teatro Calderón-, que propone un encuentro con el elenco del montaje.

Además, en los Teatros del Canal tendrá lugar la conferencia Cuatro miradas sobre la escena europea, en la Filmoteca Española se proyectará Las Leandras y en la Plaza Vázquez de Mella alumnas del Real Conservatorio Superior de Danza interpretarán cinco coreografías con música en directo de alumnos del Real Conservatorio Superior de Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento