Abren 88 expedientes a empresas de aquí por discriminar a mujeres

  • Inspección de Trabajo puso dos multas en 2008.
  • Los sindicatos dicen que las inspecciones son muy pocas.
  • Es muy difícil conciliar la vida laboral y la familiar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La Inspección de Trabajo abrió durante el año pasado 88 expedientes a empresas de la provincia vallisoletana por discriminar a mujeres. Unos datos «muy bajos» que no se adaptan a la realidad del mundo laboral, según reconoció la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO, Eva Espeso, quien citó como las causas de esta escasez la «falta de personal» y la necesidad de realizar más visitas.

La discriminación por razón de sexo en el acceso al mundo laboral (2), y en el desarrollo del trabajo (18); la no posibilidad de acceder a los derechos para conciliar la vida laboral y familiar (7); la protección de la maternidad en materia de seguridad (39); la falta de planes de igualdad; o el acoso sexual (2), el caso más grave, son las causas de estos expedientes que, sin embargo, sólo terminaron en dos sanciones, un 2,2% del total. Estas multas fueron por discriminación en la relación laboral y obligaron a las empresas a pagar 12.502 euros de multas, según los datos facilitados por la Inspección.

Los expedientes abiertos en Valladolid suponen un 26% de los registrados en toda Castilla yLeón, donde se contabilizaron 330 durante todo el año pasado. De ellos, seis terminaron en una sanción, uno por acoso sexual a una trabajadora que supuso una multa de 1.200 euros.

Las razones de los expedientes coinciden con las de las quejas recibidas en los sindicatos. Así, desde CC OO se denuncia que los principales problemas de las mujeres son adaptar su horario en una reducción de jornada por maternidad, cogerse los permisos y la discriminación a la hora de acceder a un empleo.

Sin planes de igualdad

Desde los sindicatos se critica también el hecho de que muy pocas empresas de la región han desarrollado sus planes de igualdad, obligatorios por ley desde hace un año para todas aquellas empresas con más de 250 trabajadores.

«Aquí debe imponerse también en las pequeñas y medianas empresas, que son una mayoría, de lo contrario no hacemos nada por avanzar en igualdad», criticó la representante de CC OO. Sólo lo tienen grandes empresas nacionales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento