Los veteranos de guerra que inspiraron 'La gran evasión' vuelven al lugar de los hechos

  • Realizaron una de las fugas más populares de la II Guerra Mundial.
  • Recuerdan a sus compañeros en el 65º aniversario de su hazaña.
  • De los 76 soldados aliados que intentaron escapar de un campo nazi a través del túnel que construyeron 50 fueron tiroteados por la espalda.
Imagen de un campo de concentración nazi en Polonia. (ARCHIVO).
Imagen de un campo de concentración nazi en Polonia. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Imagen de un campo de concentración nazi en Polonia. (ARCHIVO).
Seis veteranos de guerra que sobrevivieron al campo de prisioneros nazi
Stalag Luft III, en Polonia, han regresado al lugar donde protagonizaron una de las fugas más populares de la
Segunda Guerra Mundial, que dio pie a la conocida película
'La gran evasión', protagonizada por

Para recordar a todos sus camaradas que cayeron allí y celebrar el 65º aniversario de la célebre fuga, que se produjo en la noche del 24 al 25 de marzo de 1944, los supervivientes y antiguos miembros del Ejército aliado se han acercaron al campo de concentración, que por aquel entonces, era territorio alemán.

La suya fue la única victoria para la libertad conseguida por prisioneros de guerra, además de la más popular, pues para ello tuvieron que cavar un túnel de 348 pies (más de 106 metros), conocido como "Harry".

De los 76 soldados aliados que intentaron escapar a través del túnel, 50 fueron tiroteados por la espalda al ser descubiertos, mientras que otros 23 fueron capturados de nuevo.

Sólo tres de ellos consiguieron huir y regresar a Gran Bretaña, dos noruegos y un holandés.

La historia llegó a Hollywood

La historia se hizo tan popular, que Hollywood pronto quiso inmortalizarla y en 1963 el cineasta John Sturges la llevó a la gran pantalla. 'The Great Escape' ('La Gran Evasión') esta basada en la novela de Paul Brickhill, un antiguo prisionero que vivió preso en el campo nazi, junto con su amigo George Harsh, y que escribió la historia basándose en sus vivencias.

John Morrison: "Regresar ha sido muy emotivo"

Uno de los veteranos que no ha querido perderse la cita es John Morrison, un antiguo sargento de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica), oriundo de Aberdeen.

Stone recuerda cómo ayudó a cavar el túnel justo enfrente de los soldados alemanes".

Fue capturado en Noruega cuando luchaba contra los alemanes en la batalla de Tirpitz, y pasó más de un año encerrado en el campo de "Stalag Luft III".

"Regresar ha resultado muy emotivo, es la primera vez que vuelvo desde la guerra", afirmó en declaraciones a la prensa polaca el hombre, de 87 años, que ahora vive cerca de Darlington, en County Durham.

Otro de los que se ha atrevido a reencontrarse con sus memorias es Frank Stone, llegado directamente desde Derbyshire. A sus 86 años, Stone recuerda cómo ayudó a cavar el túnel justo enfrente de los soldados alemanes, aunque él no participó después del intento de fuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento