Cada mes 66 comercios echan el cierre en Vigo

  • El sector del vestido y el calzado es el más perjudicado por el descenso de las ventas.
  • Casi el 80% de los comerciantes tienen ahora menos clientes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La crisis económica está pasando una elevada factura al comercio vigués. Según los datos de la Cámara de Comercio de Vigo, en los últimos seis meses 400 comercios se han visto obligados a cerrar, lo que supone una pérdida de 66 establecimientos al mes.

Aunque los comerciantes aseguran que las ventas son cíclicas y hay meses de mucho consumo frente a otros en los que apenas ganan para vivir, la presidenta de la Comisión de Comercio Interior, asegura que las ventas han caido entorno a un 10% en el último semestre. De hecho, un estudio realizado por la Cámara asegura que el 78,5% de los comerciantes de Vigo considera que sus ventas han disminuido «algo o mucho» durante los últimos meses de 2008. El 42,4% cree que éstas se han reducido «mucho o bastante».

Por sectores, las tiendas de vestido y calzado son las que más sufren las consecuencias de la crisis. Especialmente afectadas son las tiendas que están en el centro de la ciudad, mientras los establecimientos del rural consideran que su actividad comercial ha permanecido igual en los últimos meses.

Empleos

Debido a esta situación, alrededor del 15% de las tiendas ha reducido sus empleados. La excepción viene de la mano del sector de la alimentación, que en el último semestre ha experimentado un aumento de un 2,4% en el número de empleados respecto a 2008.

Actualmente en Vigo hay 6.741 pequeños comercios abiertos. En ellos trabajan unas 20.000 personas y la previsión del 89% de los comerciantes es mantener su número de empleados, al menos, hasta el próximo mes de junio.

Consumo

Para evitar que la crisis siga avanzando, el presidente de la Cámara de Comercio anima a consumir a aquellos que pueden hacerlo. «El consumo es algo psicológico, depende del estado de ánimo», asegura José García Costas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento