Raúl Castro destituyó también a dos figuras históricas al remodelar el Gobierno cubano

  • Se trata de Pedro Miret, de 72 años, y Osmany Cienfuegos, de 82.
  • Son dos veteranos de la revolución.
  • Ambos eran vicepresidentes del Consejo de Ministros.
Osmany Cienfuegos, en una imagen de diciembre de 2007.
Osmany Cienfuegos, en una imagen de diciembre de 2007.
Alejandro Ernesto / EFE
Osmany Cienfuegos, en una imagen de diciembre de 2007.

Dos veteranos de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro en 1959, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, fueron destituidos como vicepresidentes del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo, en la reestructuración del gabinete que llevó a cabo el presidente de Cuba, Raúl Castro, según reveló este martes la Gaceta Oficial.

La edición digital de la Gaceta da cuenta de los cambios introducidos hace tres semanas por el presidente en la que fue la mayor remodelación de gabinete en quince años.

Esa reestructuración supuso, entre otras cosas, la desaparición política de dos pesos pesados en Cuba: el ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente Carlos Lage.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, Osmany Cienfuegos, de 78 años, hermano del histórico comandante Camilo Cienfuegos, y Pedro Miret, de 82, dejaron sus funciones como vicepresidentes del Consejo de Ministros, cargos que mantenían aunque no habían aparecido en público en los últimos años.

Cienfuegos y Miret se suman así a Otto Rivero y José Luis Rodríguez (que era también ministro de Economía) para completar cuatro vicepresidentes del gabinete destituidos a principios de mes.

Los siete vicepresidentes del Consejo de Ministros son ahora José Ramón Machado Ventura, Ulises Rosales del Toro, Ramiro Valdés, Jorge Luis Sierra, Marino Alberto Murillo, Ricardo Cabrisas y José Ramón Fernández.

Fernández, de 85 años, es el único superviviente en una vicepresidencia del Ejecutivo que heredó Raúl Castro (77) de su hermano Fidel (82) cuando asumió el mando en febrero de 2008.

Raúl Castro destituyó también el 2 de marzo a ocho ministros, y reestructuró el número de carteras, fusionando cuatro en dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento